Boom en la venta de computadoras

La dinámica del comercio minorista en la Ciudad de Buenos Aires fue favorable para las empresas del sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, entre las que se incluyen las computadoras, cuya facturación se incrementó 192,6 por ciento interanualmente durante el tercer trimestre del 2020. Por su parte, las ventas en unidades físicas en estos mismos comercios registraron un ascenso muy importante del 70,1 por ciento en su comparación interanual

Argentina
20190311055052

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, las empresas del rubro informaron una facturación total de 14.918 millones de pesos, una "situación extraordinaria" por segundo trimestre consecutivo que el organismo oficial atribuye al cambio de la modalidad de trabajo (teletrabajo) ante la declaración de la pandemia. 

"Se trataría de un boom de ventas de equipamiento informático para el sostenimiento del trabajo desde el domicilio de buena parte de los asalariados de la Ciudad", aclara el informe, que además relevó que durante el periodo el sector supermercadista retrajo sus ventas a valores constantes un 0,8 por ciento en su comparación interanual. La facturación, por su parte, registró un alza del 41 por ciento con respecto a igual período de 2019. 

Los shoppings, debido a las restricciones comerciales producto de la declaración de la pandemia , sufrieron una fuerte contracción interanual tanto en las ventas constantes como en las corrientes, en una magnitud similar (-94,4 por ciento y 91,4 por ciento, respectivamente).

Las compras familiares realizadas en autoservicios mayoristas registraron un leve incremento interanual en sus ventas reales (3,7 por ciento), mientras que la facturación mostró un ascenso del 42,3 por ciento. La tendencia al traslado de la demanda familiar de bienes de primera necesidad desde los comercios minoristas a los mayoristas se mantiene en niveles positivos, aunque en una magnitud menor a la del trimestre anterior. 

Incentivo estatal 

Además de la necesidad de la gente por adquirir una computadora en tiempos en que la tecnología tomó un rol protagónico en el trabajo y como vector social, las políticas de incentivo a nivel nacional que obtuvieron específicamente la venta de computadoras, tablets y electrodomésticos influyeron mucho en los resultados expuestos por la Dirección de Estadísticas de la  Ciudad. 

En este sentido el Banco Nación lanzó a mitad de año créditos para la compra de computadoras para docentes. Otorgaron 25 mil créditos para la adquisición de 25 mil unidades para docentes, y otras 10 mil para universitarios docentes y no docentes; cuyo stock se agotó a las horas de habilitar el plan. 

En noviembre, lanzaron una tienda digital para acompañar políticas de crédito con tasa barata. Entre noviembre y diciembre vendieron 34,5 millones de pesos en el rubro tablets, computadoras y electrodomésticos. 

El modus operandum de los créditos es similar: desde el Ministerio de Desarrollo productivo identifican en qué sectores hay déficit tecnológicos, y se encarga de subsidiar una tasa que el Banco Nación financia. En general, son créditos a 18 o 24 cuotas y con tasa de interés accesible. 

Este martes PAMI, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina pusieron en marcha una línea de financiamiento por $650 millones, con tasa bonificada por el Fondep, dirigida a médicas y médicos de cabecera para que puedan renovar sus computadoras personales. El próximo paso es "Vuelta al cole", una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y tablets que regirá del 5 al 7 de febrero. 

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto