La Unión Europea autorizó la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el Covid-19 para todos los adultos, sin límite de edad

La Comisión del bloque estudiará las conclusiones del comité de medicamentos para otorgar la licencia condicional.

Tendencias
5fbb91ac281c6_1004x565

De hacerlo, será el tercer antídoto contra el COVID-19 habilitado para los 27 países de la UE. Alemania había recomendado la aplicación solo para menores de 65 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del COVID-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Este viernes, la Comisión Europea divulgó, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato con AstraZeneca por las vacunas contra el COVID-19, para aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica por el cumplimiento de sus obligaciones después de las anunciadas demoras en las entregas.

De común acuerdo entre las dos partes, párrafos enteros -y un caso hasta una página completa- quedaron cubiertos, en particular los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas.

KWSS3GDIEVCAZKBMBF3GQR7ZMALos problemas retrasan la vacunación en los países de la UE

Con la divulgación del documento, la controversia parece ahora centrarse en dos puntos críticos de desacuerdo: el alcance de la idea del “mejor esfuerzo” para cumplir las metas, y el papel de las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido en la producción de vacunas para la UE.

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que la divulgación del contrato muestra que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que “estas plantas contribuirán al esfuerzo (...) para entregar dosis a la Unión Europea”.

El director general de la AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se deben a problemas en una planta situada en territorio europeo (en Bélgica).

La UE reaccionó enérgicamente, alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa.

Una fuente europea dijo este viernes que el uso de las plantas británicas para suministrar vacunas a la UE “no es una opción, sino una obligación contractual (...) No fábricas opcionales”.

67RO4UFJ3ZGUTHDKQAG5CAL4YYLa EMA aprobó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años

Alemania había recomendado la aplicación solo para menores de 65 años

La Comisión de Vacunas de Alemania recomendó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sólo debe administrarse a personas menores de 65 años debido a la falta de datos sobre su efectividad en las personas mayores, según reportaron medios alemanes.

El panel de expertos científicos dijo que la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, solo debe usarse para “personas de entre 18 y 65 años según los datos disponibles”.

“Actualmente, no hay datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna en personas de 65 años o más”, dijo.

La recomendación llegó después de que en los últimos días diarios alemanes adelantaron que los especialistas del gobierno de Angela Merkel dudaban del rendimiento del producto.

Según Handelsblatt, que se refirió a fuentes gubernamentales, Berlín esperaba una eficiencia del 8% para este grupo de edad. Bild Zeitung, también señalando fuentes gubernamentales, escribió que la coalición de la canciller Angela Merkel esperaba que esta vacuna no tendrá licencia para mayores de 65 años, con un impacto significativo en la estrategia de vacunación de muchos países.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.