Desafío Noticias Desafío Noticias

Cómo será la vacuna argentina contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández lo planteó como una de sus aspiraciones desde la campaña: reemplazar un gobierno de CEOs por uno de científicos. En ese sentido, la jerarquización de la tarea de las instituciones que trabajan en esa área y la pandemia de coronavirus se combinaron para que esa aspiración dé resultados. El Conicet está trabajando junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín en el diseño de una vacuna argentina con una estrategia innovadora.

Tendencias 28 de enero de 2021
_113558322_gettyimages-1205534989 (1)

"Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios. Uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una la proteína recombinante" dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Es una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando novak y está en fase 3. Es una estrategia interesante, directamente inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos. No se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos", se entusiasmó el ministro, un convencido de que aunque aún no haya plazos para su finalización y probablemente tenga que ser producida en otros países, es importante que Argentina diseñe su propia vacuna.

"Ese desarrollo argentino alcanzó un grado avanzado y ahora hemos conseguido un socio nacional que tenga la capacidad de producirla", agregó Salvarezza y contó que "en estos días estamos analizando el cronograma porque es importante que argentina pueda diseñar una vacuna".

Las otras vacunas

Consultado sobre los problemas que el mundo está teniendo para conseguir un bien preciado y escaso como la cura del coronavirus, Salvarezza dijo que "uno ve que los laboratorios están bajo una fuerte tensión. Esto hace que en muchos casos no se pueda alcanzar la proyección de la entrega de vacunas a los distintos países. Esto está pasando con todas las vacunas, la vacuna de Pfizer tiene inconvenientes de suministros en todos los países. En el caso de la producción de Oxford, también está siendo cuestionada por la demora. Y respecto de la vacuna de Sputnik V también hubo una demora, pero hay una confirmación por parte del fondo ruso de inversión de que se van a cumplir los compromisos y de que hay una demora de unas semanas, pero  se van a entregar"

El ministro agregó que la vacuna de Oxford que se fabrica en el país no tiene ninguna demora y que ya ya salieron las 6 millones primeras dosis que se enviaron a México para su envasado y que en los próximos días van a salir otras 6 millones de dosis "que esperamos que estén para marzo porque la producción viene muy bien". 

El ministro también habló del resto de los desarrollos científicos que están ayudando a combatir la pandemia: el plasma de pacientes recuperados y el suero equipo, por poner sólo dos ejemplos de lo que se puede hacer cuando se invierte y se apuesta a un sector clave en un momento tan crítico.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

mini_Pandemia-Médico-ok-1024x728

Las asombrosas revelaciones de un científico irlandés acerca del final de la pandemia

Tendencias 22 de febrero de 2021

El inmunólogo Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en Irlanda, compartió en un video viral cómo será el futuro cercano conforme avance la vacunación, y adelantó que, entre 6 y 9 meses, se podría empezar a volver a la “normalidad”. Su recomendación para los países que cuentan con excedente de vacunas

tapaweb_0

Talento femenino: por qué a las mujeres todavía les cuesta tanto romper el techo de cristal

Tendencias 08 de marzo de 2021

Si bien en los últimos 30 años, las mujeres fueron incorporándose con mayor rapidez en los cargos directivos, los datos indican que todavía falta mucho para alcanzar la paridad. Solo el 6,9% de las grandes empresas, el 4,7% de las medianas y el 9,5% de las pequeñas en el país son comandadas por mujeres en la Argentina. La necesidad de un cambio cultural para capitalizar el liderazgo

Lo más visto

1487149307973

Rechazan cierres antes de la medianoche

Salta 08 de abril de 2021

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias