Menos tarjeta, récord online y compras más grandes: así cambiaron los hábitos de compras en pandemia

La pandemia -junto a la cuarentena más larga del mundo- cambió la forma en que los argentinos consumimos, al menos en shoppings y supermercados, que son los datos que mes a mes publica el Indec.

Argentina
supermercado-mascarilla_422-1139696_20200608193656

Este miércoles, el organismo informó los datos de noviembre de 2020, que ya marcan una tendencia de lo que fue el año.

Compras en shoppings y grandes superficies

  • Las ventas cayeron 17,2% en noviembre. Podría no ser tanto, a menos que... ¡Hubo 36,1% de inflación en el año!
  • Por lo tanto, si se toman las "ventas a precios constantes" -es decir, deduciendo la inflación- la caída en el año fue de 48,7%.

Recordatorio: los shoppings estuvieron cerrados hasta octubre y con horario reducido.

Ventas en supermercados

  • Los tickets de compra aumentaron un 34,1%. Pero como decíamos antes, hubo inflación.
  • La caída, entonces, si se miran los precios constantes fue de -1,1%.

Siempre hablamos de los datos del Indec de noviembre e interanuales.

Pero si empezamos a mirar la letra chica, aparecen otros números interesantes que muestran cómo cambiaron los hábitos de consumo. Miremos algunos datos de las compras en supermercados.

  • La venta online creció 224%. Con la gente encerrada en su casa, prefirió ir hacia ese canal de venta. ¿El cambio de hábito llegó para quedarse? Es probable.
  • Las ventas con tarjeta de crédito crecieron 27,9%. Pero en términos reales implica una baja. ¿Por qué? Menos financiamiento y a tasas altísimas desalentaron este método.
  • El ticket promedio creció 85,6%. La gente priorizó hacer compras más grandes y menos veces para stockearse. Además, compró productos más caros al inicio de la pandemia, especialmente los vinculados a limpieza.

Fuente: A24

Te puede interesar
Lo más visto