Desafío Noticias Desafío Noticias

Menos tarjeta, récord online y compras más grandes: así cambiaron los hábitos de compras en pandemia

La pandemia -junto a la cuarentena más larga del mundo- cambió la forma en que los argentinos consumimos, al menos en shoppings y supermercados, que son los datos que mes a mes publica el Indec.

Argentina
supermercado-mascarilla_422-1139696_20200608193656

Este miércoles, el organismo informó los datos de noviembre de 2020, que ya marcan una tendencia de lo que fue el año.

Compras en shoppings y grandes superficies

  • Las ventas cayeron 17,2% en noviembre. Podría no ser tanto, a menos que... ¡Hubo 36,1% de inflación en el año!
  • Por lo tanto, si se toman las "ventas a precios constantes" -es decir, deduciendo la inflación- la caída en el año fue de 48,7%.

Recordatorio: los shoppings estuvieron cerrados hasta octubre y con horario reducido.

Ventas en supermercados

  • Los tickets de compra aumentaron un 34,1%. Pero como decíamos antes, hubo inflación.
  • La caída, entonces, si se miran los precios constantes fue de -1,1%.

Siempre hablamos de los datos del Indec de noviembre e interanuales.

Pero si empezamos a mirar la letra chica, aparecen otros números interesantes que muestran cómo cambiaron los hábitos de consumo. Miremos algunos datos de las compras en supermercados.

  • La venta online creció 224%. Con la gente encerrada en su casa, prefirió ir hacia ese canal de venta. ¿El cambio de hábito llegó para quedarse? Es probable.
  • Las ventas con tarjeta de crédito crecieron 27,9%. Pero en términos reales implica una baja. ¿Por qué? Menos financiamiento y a tasas altísimas desalentaron este método.
  • El ticket promedio creció 85,6%. La gente priorizó hacer compras más grandes y menos veces para stockearse. Además, compró productos más caros al inicio de la pandemia, especialmente los vinculados a limpieza.

Fuente: A24

Te puede interesar

0104d040d1bda524cc1b652c646e56f0_XL

Los préstamos para PyMES aumentaron más de 71% en febrero

Argentina

El último informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), los préstamos para pymes aumentaron más que el promedio general y despegaron un 71,1% interanual, acumulando 11 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Diseño-sin-título-2021-01-05T231802.347

Gobernadores vuelven a gambetear restricciones

Argentina

Pese al pedido de Alberto Fernández a los gobernadores en su anuncio de anoche para que acompañaran las medidas que impactarán desde hoy en AMBA, en las provincias no aplicaron nuevas restricciones, si bien se mantenían expectantes analizando la situación sanitaria.

litio

¿Por qué es importante el Litio?

Argentina

Argentina tiene hoy una infrecuente ventana de oportunidad para generar desarrollo en el importante mercado de baterías de Ion-Litio, lo que contribuiría a escapar a la excesiva primarización de su economía.

Lo más visto

Boletín de noticias