Desafío Noticias Desafío Noticias

La población debe ser parte activa en la prevención del dengue

Los cuidados para evitar los criaderos del mosquito son un trabajo articulado y cooperado entre el Gobierno y la comunidad. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar su domicilio y descartar elementos que no utilicen y favorezcan la propagación del Aedes aegypti.

Salta
mosquito1

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar, desde todos los ámbitos, las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito en las viviendas y espacios aledaños.

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Por ello, las medidas preventivas deben reforzarse. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

-  Tapar tanques y depósitos de agua.

-  Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

-  Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

-  Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

-  Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-  Limpiar canaletas, y rejillas.

-  Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura del Aedes aegypti se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica número 3, en la provincia se confirmaron 22 casos positivos de dengue. Se trata de personas residentes en la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. 12 fueron confirmados por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico.

Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos –en octubre- se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.

El serotipo detectado en las personas positivas es Dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar

salta-argentina-2-1

Pre Viaje: Salta entre los cinco destinos más elegidos por los argentinos

Salta

Salta mantiene su lugar de privilegio como uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos para la temporada primavera - verano 2021. De acuerdo a estadísticas oficiales del programa nacional PreViaje, la provincia ocupa un lugar en el top cinco junto a Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza.

795d4d68-5e1f-45d3-b443-6e6c7bcf8de0-1024x585

Importante despliegue de seguridad por la festividad del Milagro

Salta

Más de 6 mil policías brindarán la cobertura integral de seguridad en las celebraciones que iniciarán a las 7. La procesión a pie con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro será a partir de las 15 horas, desde la Catedral Basílica hasta el Monumento 20 de Febrero para la renovación del Pacto de Fidelidad.

Lo más visto

Boletín de noticias