Llegó la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Salta

Esta mañana la Provincia recibió 4500 dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro de Convenciones de Limache, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata del segundo componente del biológico que servirá para completar el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

sputnik

La segunda dosis debe ser aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis, con un intervalo de, al menos, 21 días.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que este segundo elemento contiene componentes diferentes. “Debemos saber que la vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda, vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2”, afirmó la jefa del Programa, Adriana Jure.

Para la aplicación del segundo componente del biológico, Jure explicó que se debe esperar -como mínimo- 21 días para que la respuesta inmunitaria del primer elemento no afecte al segundo. “Con la aplicación de la segunda dosis, la respuesta es mayor y más duradera”, dijo.

Por último, la jefa del programa de Inmunizaciones indicó que la distribución del segundo componente de la Sputnik V será de 2500 dosis para la ciudad de Salta y 2 mil que serán trasladadas a Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera, en una primera instancia.

199-el-enfermero-matias-guaymas-fue-el-primer-trabajador-de-la-salud-en-recibir-ambas-dosis-de-la-vacuna-sputnik-v

Sobre el primer inoculado

El enfermero Matías Guaymás fue el primer trabajador de la salud en recibir ambas dosis de la vacuna Sputnik V en la ciudad de Salta. Al completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, manifestó que “sentí solamente el pinchazo. Mi vida continúa normalmente trabajando en el Centro de Recuperación COVID-19, de Limache. No tuve ningún efecto adverso”.

Además, el profesional expresó la importancia de ser vacunado y de generar confianza en toda la población. “A lo largo de la pandemia hemos pasado momentos complicados, perdimos muchos colegas, amigos y conocidos. La vacuna es una herramienta que nos ayuda a seguir trabajando con más seguridad y confianza”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar

Qué vacunas deben recibir los niños y niñas al ingreso escolar

Con el retorno presencial de las clases en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la familia la importancia de controlar el carnet de vacunación de los niños, ya que hay vacunas que deben ser reforzadas para proteger el sistema inmunológico contra las enfermedades.

dsc_1851

Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante de Covid-19 que llegó a Argentina

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó que "por ahora estos casos son pocos. La vacuna que tenemos es ahora es sumamente efectiva para la cepa dominante en Argentina". Además se identificaron otras dos muestras con la variante de Río de Janeiro, de la que ya hay transmisión comunitaria.

000_8TN9RF

Barbijos y golpe de calor: cómo cuidarse este verano

El temor a las altas temperaturas y a sufrir un golpe de calor es un tema recurrente de cada verano. Este año, el condimento extra lo agrega la pandemia. El uso generalizado de tapabocas y barbijos no constituyó ningún problema durante el invierno. Pero, ¿qué pasa cuando las temperaturas superan los 30 grados?

0000368410