Desafío Noticias Desafío Noticias

Vuelta a clases presenciales: qué dice Ctera sobre el retorno a las aulas

El gremio planteó que el tema debe ser consensuado en las paritarias en febrero. En un texto firmado entre otros por Sonia Alesso y Roberto Baradel, respaldó la iniciativa de vacunar a los maestros, llamó a extremar las precauciones atendiendo a las necesidades específicas de cada provincia y manifestó su preocupación por el crecimiento de casos en niños y adolescentes en el verano de Europa y Estados Unidos y sobre las nuevas cepas.

Educación 18 de enero de 2021
19-2-aula-tapa

El Gobierno, primero a través del Presidente Alberto Fernández y luego a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la vuelta a las clases presenciales es una prioridad para este año. Cafiero, de hecho, confirmó que para dar ese paso, la vacunación de los docentes es nodal y que harán todo lo posible para que se materializa lo más pronto posible y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que esta semana dará detalles sobre cómo será el proceso para aplicarles en antídoto. Llegó la respuesta del principal gremio de los docentes.  La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero, y reclamaron a las gobernaciones que llamen a paritarias provinciales para atender las realidades específicas de cada lugar. Así lo señalaron en un documento dado a conocer este lunes.

En el documento, firmado entre otros por Sonia Alesso y Roberto Baradel, la Ctera señala que la incidencia de la covid 19 en los niños y adolescentes “ha aumentado desde el verano de Europa y Estados Unidos” y muestra “una tendencia paralela a los casos en adultos”, por lo que los centros para el control y prevención del virus “han recomendado extremar las medidas de cuidado en las escuelas”.

La confederación docente agrega su preocupación sobre el panorama en curso en la Argentina, donde “en las últimas semanas se observa un incremento de casos en los más jóvenes” y agrega la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas cepas.

El sindicato da su abierto respaldo a la iniciativa de vacunar al personal docente y no docente. En esta línea remarca que la vacuna es “una estrategia de contención epidemiológica colectiva”.

Sin embargo, reclama que el retorno de la presencialidad sea debatido con los gremios en la paritaria nacional convocada para febrero, y con el mismo objetivo  que las gobernaciones llamen sin demora a las paritarias por distrito.  

Una de las condiciones de trabajo por las que hay preocupación son los espacios en los edificios escolares y el modo en que se planificarán las actividades, según la evolución de la pandemia. Otra es la falta de recursos para el trabajo docente en la virtualidad, dado que el sistema educativo pasará por una etapa de modalidad mixta, de presencialidad combinada con aprendizaje desde la casa. 

Por otro lado, CTERA se muestra preocupada por las nuevas cepas del virus. Citando ua publicación de la la Universidad Johns Hopkins (EEUU) señala que las mutaciones "pueden contribuir a u aumento de infección en poblaciones más jóvenes".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó algunos criterios de la estrategia para vacunar a los docentes. En declaraciones a Radio Nacional dijo que esta semana se definirá el orden de cómo serán inmunizados pero que se comenzará por los que tienen un "vínculo más físico" con sus alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los tres primeros años de primaria.

Por otro lado, sostuvo que la vacuna "no es condición indispensable" para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradual y deberá avanzar de manera "cuidada y segura".

"El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores", sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del "proceso creciente de vacunación".

En relación a la postura de los gremios para volver a la presencialidad en las aulas, aseguró que va a recorrer las 24 jurisdicciones para mantener reuniones "tanto con ministros y ministras de educación como con organizaciones sindicales".

Qué dice Udocba

El secretario general de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, aseguró este lunes que trabajan en conjunto con IOMA, la obra social de los empleados públicos del distrito,  en lo que será la vacunación del personal docente de la provincia.

"Estamos trabajando conjuntamente con IOMA en lo que va a ser la vacunación del personal docente de la provincia", dijo Díaz en declaraciones radiales.

Agregó que hoy tienen una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por la campaña de vacunación y que tienen puesta la expectativa en ese encuentro del que estiman surgirán "las fechas" para la inmunización de los docentes.

"Hoy tenemos una reunión con el gobernador Kicillof por la campaña Vacunar. Ahí vamos a tener idea de fechas. Nosotros estamos ansiosos", dijo el gremialista.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

ceu-doble-presencialidad2-U55747435101PRe-1200x630@abc

Enseñanza "mixta": la nueva normalidad de la educación superior

Educación 10 de marzo de 2021

La crisis sanitaria obligó a una acelerada adaptación de la educación para seguir adelante. A medida que se ensaya una nueva etapa, la combinación de herramientas tecnológicas y la semipresencialidad se imponen en el escenario actual. Durante siglos el concepto del aula como lugar principal de enseñanza se ha mantenido prácticamente inalterado. Pero la pandemia, como a todo, vino a romper, por necesidad, los modelos tradicionales, entre ellos los de la educación.

san-juan-vuelve-las-clases-presenciales-este-lunes

En Salta continuará la presencialidad en las escuelas

Educación 15 de abril de 2021

El COE evaluó la situación epidemiológica de la provincia por lo que se determinó suspender, desde el lunes, los eventos en salones privados y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. Se determinó que están dadas las condiciones en todo el territorio para continuar con la presencialidad en las escuelas.

Lo más visto

maxresdefault (4)

El COE estableció las nuevas medidas hasta el 30 de abril

Salta 09 de abril de 2021

Se decidió restringir el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde las cero horas y la circulación desde las 1 a las 6 am. Se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas y las reuniones familiares y sociales hasta 10 personas.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias