Barbijo todo el año: no habrá inmunidad de rebaño en 2021

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en la víspera que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

_114213702_gettyimages-1217385736

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Swaminathan destacó el "increíble progreso" de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, algunas de las cuales ya se están aplicando en forma masiva. Pero recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

"Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones", enfatizó, pidiendo luego a la gente, que se encuentra expectante ante la posibilidad de recuperar la normalidad tras un año de pandemia, "que sea paciente".

La jefa de científicos de la OMS también insistió en que "las vacunas finalmente llegarán a todos los países". "Pero mientras tanto no debemos olvidar las medidas (para contener la COVID-19) que funcionan", dijo.

Por tanto será necesario seguir con las medidas actuales de distanciamiento social para prevenir la transmisión "al menos por el resto de este año", señaló. Hasta la fecha se han registrado 90.604.773 contagios y 1.939.488 de muertes por COVID-19 en todo el planeta, de acuerdo al monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins en EEUU. Los primeros casos fueron confirmados en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, y desde allí el nuevo coronavirus, nombrado SARS-CoV-2, se diseminó por todo el mundo dando inicio a una pandemia que persiste en la actualidad y ha generado largos períodos de cuarentena y distanciamiento social estrictos.

La COVID-19, enfermedad resultante por el contacto con el virus SARS-CoV-2, altamente contagioso, ha golpeado con mayor fuerza a los mayores de 60 años y a las personas con problemas médicos preexistentes. Sus principales síntomas son la fiebre alta, insuficiencia pulmonar, cansancio corporal y la pérdida del olfato y el gusto, aunque muchas otras señales han sido relacionadas con la infección, que en sus cuadros más graves genera usualmente neumonía.

Por otra parte, BioNTech elevó su proyección y estima que fabricará 2.000 millones de dosis de su vacuna este año, un 50% más que su cálculo previo

Pocas dosis y centros de vacunación vacíos: el deficiente despliegue de la vacuna en Alemania.

"El año comenzó con un importante crecimiento de casos de coronavirus, al cual el Gobierno respondió con una campaña de estigmatización de la juventud, haciéndola responsable de la situación", dijeron de la OMS.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

La "feminización de la pobreza" se agravó con la pandemia

El contexto de la pandemia profundizó la crisis económica el año pasado. Los indicadores socioeconómicos cerraron el año con cifras que mostraban una lenta recuperación, pero aún así el impacto en las mujeres y en la pérdida de sus ingresos, fue mayor. Las tareas domésticas aumentaron de forma considerable durante los meses del teletrabajo, así como asumir la tarea de ayudar a los niños a recibir educación de forma virtual.

019c164a7249eb033dc2a912280a3ff0_XL

Nueve de cada diez pacientes presenta anticuerpos tres semanas después de la infección

A partir del estudio de 3.000 muestras realizadas con el test serológicos CovidAr IgG, los investigadores e investigadoras del Instituto Leloir y del Conicet concluyeron que el 95 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90 por ciento después de la tercera semana y el 35 por ciento, después de los siete días.

_111509823_52125729