Recomendaciones saludables para las cenas de fin de año

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población controlar la ingesta de alimentos en los brindis y fiestas de diciembre, a fin de evitar malestares y patologías como salmonelosis, indigestiones, intoxicaciones, gastroenteritis y afecciones hepáticas, entre otras.

Tendencias
fiestas-cena

Las preparaciones festivas tradicionales incluyen -comúnmente- productos ricos en grasas y calorías, incluso no recomendables para la temporada estival.

Debido a las altas temperaturas de la época, se aconseja reemplazar en la mesa familiar las preparaciones calóricas, por platos frescos y livianos como ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc), postres a base de frutas y, además, disminuir el consumo de frutas secas, budines, garrapiñadas y turrones.

Además, es aconsejable seleccionar pequeñas porciones para no exceder la cantidad normal, recordando que es importante la moderación y la planificación, para evitar malestares.

También se recuerda cuidar la higiene y conservación de los alimentos y las preparaciones para evitar enfermedades o complicaciones; no cortar la cadena de frío ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo, para evitar la descomposición o adulteración de los nutrientes.

Se solicita hacer hincapié en los cuidados de la población infantil y de adultos mayores, quienes son más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias y a padecer complicaciones más severas en su organismo.

Consejos al momento de cocinar

·         Evite los alimentos preparados con cremas o mayonesas, dado que, por las altas temperaturas, pueden deteriorarse causando intoxicaciones producidas por la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente.

·         Extreme las medidas de higiene al momento de cocinar y para evitar contaminaciones cruzadas.

·         Incorporar sal en cantidades mínimas o evitarla, reemplazándola por aderezos como el vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

Recomendaciones al momento de comer

·         El día de la cena evite hacer ayuno. Realice un desayuno, un almuerzo liviano y una merienda normal.

·         Para el almuerzo del 25 de diciembre y del 1 de enero, coma de forma moderada, luego cene liviano.

·         Durante las comidas, beba mucha agua o jugos de frutas y evite el consumo excesivo de alcohol.

·         Si hay variedad de platos, elija el que más le guste y coma una porción moderada.

·         Trate de ingerir pausadamente, así evitará comer demás, ya que sentirá mayor sensación de saciedad.

·         Evite comer los platos con mayor cantidad de grasas saturadas, frituras o salsas a base de cremas o mayonesas.

·         Al momento del postre, elija los frescos como la ensalada de frutas o helados bajos en calorías. Descarte aquellos que contengan crema o chocolate.

·         Evite comer frutas secas, turrones, higos o garrapiñadas, ya que son alimentos hipercalóricos.

·         El día posterior a las fiestas no ayune, trate de tomar mucha agua, coma frutas y verduras frescas y lácteos descremados. Evite comer carnes, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto