Las primeras vacunas alcanzarán al 2% de la población objetivo en Salta

A Salta llegarían unas 8.300 vacunas rusas en el primer cargamento, según consignaron distintas fuentes a nivel país. En el Grand Bourg aún no se informó sobre las unidades que el Ministerio de Salud de la Nación enviará a la provincia.

1608783213598

No obstante, las dosis de esta primera partida apenas alcanzarán para el 2% de la población objetivo que se estableció en 400 mil personas, entre médicos, policías, adultos mayores, docentes y algunos trabajadores esenciales. El avión que aterrizará hoy en Buenos Aires procedente de Moscú traerá unas 300 mil dosis de la Sputnik V.

"Ya tenemos preparado el plan operativo de la vacunación contra la COVID-19, será de forma escalonada, priorizando al personal de salud que asiste a pacientes infectados por esta enfermedad", dijo a El Tribuno la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

También, la funcionaria indicó que estará destinada a "personas con enfermedades crónicas de 18 a 59 años, mayores de 60 años y finalmente al personal docente".

La población objetivo y que será priorizada en una primera etapa de vacunación es de un total de 395.486 personas. Está conformada por 168.976 de 60 o más años de edad; por 510 personas de 60 o más años de edad que viven en residencias; por 22.000 trabajadores de la salud; por 1.000 empleados personal esencial de Administración del Estado Provincial; por 21.510 efectivos de las fuerzas de seguridad; por 144.880 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; por 36.610 docentes de los tres niveles. La dosis requerida para esta primera etapa es de 790.972.

El plan incluye próximas etapas de ampliación de la población que será incluida en etapas posteriores de acuerdo a las indicaciones y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y a la disponibilidad del recurso.

En la primera etapa se vacunará en las Áreas Operativas más densamente pobladas y/o donde el número de casos de COVID 19 hubieren sido de alto impacto.

La vacunación para el personal de salud se realizará centralizada en los distintos servicios, hospitales y centros de salud públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.

Los adultos mayores que se encuentren en geriátricos serán vacunados en el lugar donde residen

El personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad se vacunará en sus departamentos sanitarios con recurso humano propio apoyado por RRHH del Ministerio de Salud de la Provincia

Ayer por la mañana el gobernador Gustavo Sáenz coordinó la reunión de trabajo para definir el Plan Operativo Estratégico de Vacunación COVID-19. Participaron los ministros de Salud pública Juan José Esteban; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; el secretario general de la Gobernación Matías Posadas; la jefa del Programa de Inmunizaciones Adriana Jure y la coordinadora de Epidemiología Analía Acevedo.

La estrategia de vacunación se organizó de acuerdo a la disponibilidad de los insumos, la conservación de las vacunas y la capacitación de personal sanitario.

El Plan Operativo para la Vacunación COVID-19 en Salta se ha elaborado a partir de la información disponible en este momento y es un documento flexible, que se irá actualizando a medida que se cuente con mayor información de las vacunas candidatas, sus características en cuanto a la logística.

Se pueden visitar los geriátricos

Se habilitó un protocolo de prevención.

abuelo

Las visitas deberán ser de media hora.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Adultos Mayores, habilitó un protocolo de visitas en las residencias de larga estadía -públicas y privadas- de toda la provincia.

“Junto a Desarrollo Social y a la Central Operativa de Control y Seguimiento, hemos propuesto un plan de contingencia para continuar con las medidas de protección en las residencias, generando ciertas modificaciones, a fin de incrementar las interacciones de nuestros adultos mayores con sus vínculos afectivos en este momento tan especial del año”, dijo el supervisor de Adultos Mayores, Carlos Engel.

El funcionario explicó que “para que una residencia aplique el protocolo de visitas, debe documentar que no posee casos activos, confirmados o sospechosos de COVID-19 en los últimos 14 días, tanto en residentes como en los trabajadores”.

Engel indicó que en el caso de que aparezcan nuevos casos sospechosos o confirmados de coronavirus, se suspenderán las visitas hasta culminar el brote activo.

Las visitas deben acordarse con anticipación con los encargados del establecimiento.El familiar responsable se debe anunciar en la recepción, donde dará sus datos personales y el del adulto mayor al que visita.

Al momento del ingreso, el familiar o responsable afectivo deberá firmar una declaración jurada, manifestando que no es contacto estrecho de un paciente con COVID-19 y que no presenta síntomas de esta enfermedad.

Todos los que ingresen podrán utilizar una bandeja sanitizante para la desinfección del calzado. Además, se deberán higienizar las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca y antiparras tanto para el visitante como para el residente. El número de visitas al día no deberá superar el 25% de la totalidad de los residentes, con el objetivo de disminuir el tránsito de personas externas a la residencia y evitar el conglomerado.

La duración de la visita está estipulada en 30 minutos. Queda estrictamente prohibida la circulación del visitante en los espacios comunes de la institución.

Las visitas se realizarán en un espacio adaptado para tal fin, preferentemente al aire libre, en el cual solo estarán el residente y sus familiares. Solo en el caso de los residentes postrados con imposibilidad de movilización, se permitirá el ingreso a una habitación.

No está permitido el ingreso con alimentos, líquidos o bebidas, mate, como así también cualquier otro elemento que no sea indispensable.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, agradeció el compromiso y el trabajo de cada equipo en las residencias de larga estadía, durante el 2020.

“Su labor realmente es destacable. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos absolutamente agradecidos por su buena predisposición. Es un placer visitar cada residencia y ver el cariño con el que tratan a nuestros adultos mayores”.

Por último, Engel afirmó que “gracias al compromiso de cada residencia, la tasa de contagios en Salta se ubicó por debajo de la media nacional, por eso es fundamental sostener los cuidados”. 

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

Así será el vuelo que traerá la vacuna rusa al país

"La carga en los aviones es como un tetris, dependiendo de cómo sean los pallets y el packaging podemos traer miles o más de un millón de vacunas en cada vuelo". Así explicaron fuentes aeronáuticas la logística de relojería que delinean desde Aerolíneas Argentinas para traer al país las dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 que compró el gobierno nacional.

OCMCLFGJHJGEDHKWU3FGBGDLDE