Qué se sabe y qué no de la nueva cepa del coronavirus

Lo que preocupa de la mutación detectada en el Reino Unido es la velocidad con que se propaga. Argentina, como otros países, decidió cancelar los vuelos con Gran Bretaña, donde se impusieron fuertes restricciones. Los científicos buscan descifrarla para determinar su verdadero impacto.

Tendencias
pexels-cdc-3992945fgd

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido generó alarma en todo el mundo. La velocidad con que se propagó la nueva variante del SARS-CoV-2 en el sur de Inglaterra obligó a las autoridades británicas a reimponer duras restricciones y muchos países, entre ellos Argentina, suspendieron los vuelos desde y hacia Gran Bretaña. Los investigadores comenzaron a trabajar contrareloj ni bien se supo de su existencia para tratar de descrifrar la mutación y determinar cuál es su verdadero impacto. Esas investigaciones ya arrojaron algunos datos, aunque aún hay muchos interrogantes al respecto.

● La variante se denomina B.1.1.7 y se transmite un 70% más rápido que la conocida. De los nuevos contagiados de covid-19 en el Reino Unidos, el 62% presentó la nueva cepa del SARS-CoV-2. Ese dato indica que la mutación está reemplazando a las anteriores versiones del virus.


● Si bien la nueva cepa se transmite a mayor velocidad, lo cual aumenta la tasa de contagios, no hay información suficiente para sostener que las infecciones sean más graves o más mortales.

● Los científicos determinaron que la variante B.1.1.7 tiene 23 mutaciones en las 30.000 letras que componen el texto genético del SARS-CoV-2.

● Las variaciones de esta nueva cepa están en la proteína S del virus, la que se une a los receptores celulares y le posibilita el acceso a las células de quien infecta.

El origen de la nueva mutación del coronavirus
La detectada en el Reino Unido no es la primera variante del SARS-CoV-2. Las variaciones en cualquier tipo de virus son frecuentes y la de este coronavirus que tiene al mundo sumido en una crisis sanitaria sin precedentes no es la excepción. De hecho, el virus que originó todo en la ciudad china de Wuhan difiere del presente en la actualidad en la mayoría de los lugares del planeta.

Los investigadores no tienen claro dónde surgió. Sí tienen registrado que se detectó por primera vez en septiembre.

La nueva cepa podría haber surgido en un paciente británico o haber sido importada por alguien que llegó al Reino Unido desde un país sin mayor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Los científicos consideran que pudo partir de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que presentó las condiciones propicias para que el virus cambiara.

El primer registro de la mutación del SARS-CoV-2 data de poco después de desatada la pandemia. En España también se detectó una variación que trascendió las fronteras de ese país. Y por estos días hay una variante en Sudáfrica, denominada 501.V2., a la cual los científicos siguen de cerca y que tiene características similares a la del Reino Unido. 

También fue una mutación del virus que provoca la covid-19 la que se detectó en granjas de visones en Dinamarca y llevó a las autoridades de ese país a sacrificar a cientos de miles de esos animales.

¿Puede llegar a la Argentina?

El gobierno de Alberto Fernández reaccionó con rapidez en la misma línea que otros países y ante la situación planteada en Gran Bretaña dispuso la cancelación de los vuelos que unen Londres con Buenos Aires. El último avión proveniente de la capital británica arribó a Ezeiza este lunes por la mañana y los pasajeros y la tripulación fueron recibidos con un estricto protocolo de seguridad.

Quienes llegaron a bordo del vuelo BA245 de British Airways no sólo debieron acreditar el test de PCR con resultado negativo y un seguro covid que se requiere para ingresar a la Argentina, sino que además deberán cumplir una cuarentena de 7 días.

El coronavirus ha demostrado hasta aquí que, de todos modos, hay que mantener la guardia alta. Al riesgo del ingreso de la nueva cepa, se suma el de la aparición de una variante local. Frente a ese escenario es imperioso mantener el cuidado e imponer restricciones si aparece un nuevo brote.

¿La mutación del coronavirus puede afectar a las vacunas?
Las mutaciones de los virus son habituales. El punto a tener en cuenta es cómo muta y si lo hace en forma en que pueda complicar la efectividad de las vacunas.

Frente a determinadas variantes las vacunas más avanzadas no deberían tener inconvenientes y funcionarían con la misma efectividad. Los especialistas advierten, de todos modos, que es un tema a tener en cuenta porque hay mutaciones que podrían reducir la capacidad de prevenir la covid-19.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.