El Gobierno lanzará un programa de venta de carne a precios accesibles durante las fiestas

Mañana se terminará de cerrar el acuerdo que incluirá tres cortes en todos los supermercados del país y que estará disponible a partir del próximo 19 de diciembre.

La-posibilidad-de-apertura-del-mercado-chino-a-la-carne-enfriada

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibirá mañana a las autoridades del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC para ultimar los detalles de lo que será un plan para que haya cortes de carne a precios más accesibles en todos los supermercados del país para las fiestas.

El acuerdo con ABC incluirá tres cortes de carne -asado, vacío y matambre- que estarán disponibles en todos los supermercados del país y la fecha de inicio será el próximo 19 de diciembre. La intención de la oficina que conduce Español es la de generar una ventana para las fiestas y, una vez que se termine este proceso, avanzar en un plan más integral.

“La intención es negociar un plan más integral con el sector de cara a 2021 pero, en el mientras tanto, ofrecer una opción en todo el país de algunos cortes para las fiestas. Esto no es un plan como el de Precios Cuidados sino que estará vigente hasta el 31 de diciembre y luego avanzaremos con otro que incluya más cortes y más extenso en el tiempo”, explicaron a Infobae fuentes cercanas a la funcionaria.

El acuerdo no tiene nada que ver con el plan Carne para Todos que se había lanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco con el plan del Frigorífico Pilar, en Avellaneda, que es sólo una operación de un privado, sin relación con alguna dependencia del Gobierno, señalaron desde Comercio Interior.

ZZQJQ2RWOH3SD7PVMUEVSYSS5YLos cortes serían asado, vacío y matambre.

Las conversaciones con el Consorcio ABC llevan casi un mes y habían sido adelantadas por el propio presidente Alberto Fernández quien, con motivo de la visita al Frigorífico Rioplatense, hizo referencia al modelo uruguayo en donde hay un acuerdo entre el Gobierno y los productores para que haya algunos cortes que sus precios estén atados a la demanda interna y no al mercado internacional.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró entonces el mandatario.

En ese momento, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho que estaban en conversaciones por una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.

El plan consiste en la llegada a 100 bocas de expendio en todo el país con no menos de 120 toneladas mensuales de asado, matambre y vacío.

JGLN7M53NELQDHB6CEQEX4PJKAEl acuerdo sería por las fiestas mientras se negocio un acuerdo más amplio para el 2021.

Lo que aún resta definir es cuáles serán los precios de cada uno de los cortes. En abril pasado cuando se hizo un plan similar, el precio establecido fue de $149 por kilo. Hoy, con la inflación acumulada y el incremento en particular que viene mostrando el rubro Alimentos y Bebidas, la discusión es un poco más compleja. Según la web de un supermercado de capital nacional, el asado hoy tiene un valor de $ 360 el kilo, el vacío 500 pesos el kilo y el matambre 520 pesos el kilo.

En noviembre pasado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció junto a Alberto Fernández, a través de una videoconferencia, el plan de inversiones del Consorcio por un total de USD 187 millones, que permitirán incrementar la exportación de ese producto.

Todo se negocia en momentos donde el Gobierno también estudia un pedido que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino de bajar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales se encuentran hoy en un 9 por ciento.

Fuente: infobae.

Te puede interesar

Dolar Libre: Tres claves para entender por qué la divisa bajó

El dólar blue arrancó la rueda de hoy con una baja de $10 pesos, luego recortada a $8, que sorprendió a operadores y seguidores ocasionales por igual, dentro de la dinámica alcista que muestran los tipos de cambio alternativos desde que a mediados de septiembre pasado la imposición de nuevas trabas cambiarias le agregara una nueva velocidad a la inestabilidad cambiaria que ya arrastraba el mercado.

0007079830

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

Diego Armando Maradona será velado en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales, luego de que la familia aceptara la propuesta que le hizo llegar el Gobierno. El lugar elegido para la ceremonia fúnebre será el mismo salón donde se realizaron las exequias de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, hace ya 10 años.

murio-maradona-casa-rosada-3jpg

¿Qué pasará con los créditos UVA cuando termine el congelamiento?

Los deudores mantienen su preocupación por el mecanismo que el Gobierno propuso para la salida del congelamiento ya que las cuotas de los créditos podrían acumular un salto superior al 160% en 18 meses. El nuevo proyecto de ley que se envió al Congreso podría brindar una solución a futuro.

497183