El aporte de las grandes fortunas será ley

El Senado convertirá en ley este viernes, en una sesión especial virtual convocada para las 14, el proyecto impulsado por el oficialismo parlamentario que crea el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas y también sancionará la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, para prohibir el cambio de uso en tierras incendiadas.

Argentina
senado-cristina-1200

La sesión, que será la primera en el marco de la prórroga de la actividad ordinaria en el Parlamento dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el próximo 3 de enero, transcurrirá sin sobresaltos para el oficialismo que cuenta con una mayoría afianzada para aprobar ambos proyectos.

El aporte solidario, que fue avalado en Comisión hace poco más de una semana, establece un aporte por única vez a pagar por las personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. La alícuota a pagar irá del 2 por ciento al 3,5 y habrá un diferencial para los bienes declarados en el exterior, del cual sus propietarios quedarían exentos si aceptan repatriar el 30% de esas tenencias. Según detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el aporte alcanzaría a 11.855 personas humanas.

El mapa que se dibujará en el recinto a la hora de votar, en una sesión que se extenderá por varias horas, no mostrará diferencias con lo que sucedió en Diputados. Si bien el Frente de Todos contará con el apoyo de algunos bloques provinciales, tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal manifestarán su rechazo a la norma.

Desde Juntos por el Cambio justificarán su rechazo al proyecto basados en el argumento de que “el texto crea una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales” y “que por eso se convierte en tributo confiscatorio”.

La sesión también tendrá como eje otro proyecto surgido de las entrañas del bloque de diputados de Frente de Todos. Este viernes también se debatirá el proyecto impulsado por Máximo Kirchner, que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que busca ponerle fin a la especulación financiera e inmobiliaria de los incendios forestales. En ese marco el texto establece la prohibición de realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

La imposibilidad de modificar el uso suelo se extenderá por el término de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Juntos por el Cambio también anticipó su rechazo a la iniciativa bajo el argumento que “el proyecto no distingue entre incendios intencionales y no intencionales; que avanza sobre facultades provinciales; y que implica un retroceso respecto de leyes vigentes”.

Más allá de los dos temas que acapararán buena parte de la sesión la Cámara alta también tratará este viernes la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la creación de un “Programa Nacional de Turismo Seguro”. Asimismo, se votarán dos acuerdos internacionales: un Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo con Uruguay; y un Acuerdo de Cooperación en Defensa con Italia.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto