Qué dice el decreto del Gobierno que estableció el distanciamiento social en casi todo el país

El texto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Tras varios meses de aislamiento, actualmente solo tres ciudades permanecen en cuarentena estricta.

Argentina
img_57590_unnamed

Tras varios meses de aislamiento, el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que que, salvo tres ciudades, toda la Argentina iba a pasar a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), algo que finalmente se confirmó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 956/2020.

Como había anticipado el mandatario nacional, esta nueva etapa sanitaria va a regir hasta el próximo 20 de diciembre en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que continuarán con una cuarentena más estricta.

El documento, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, aclaró que, si bien pasaron a estar dentro del DISPO, las autoridades de cada jurisdicción argentina podrá “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

Además, se recordó que durante este periodo “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos” vigentes.

También se señaló que las actividades deportivas se podrán hacer “siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas cuando se realicen en lugares cerrados”, mientras que permanecen prohibidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de mas de 20″ participantes.

Q2DZSD7EGNH47LCKHDAZEFQEBA
Muchas de las actividades ya están habilitadas en gran parte del país.

No obstante, se reiteró que el Jefe de Gabinete, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, “podrá disponer excepciones” a todas estas limitaciones ante el pedido de los gobernadores o del jefe de Gobierno porteño.

“Estamos entrando en una etapa nueva, solamente quedan dos ciudades en aislamiento sanitario, Bariloche y Puerto Deseado, y el resto de la Argentina queda en distanciamiento sanitario hasta el 20 de diciembre”, anunció Aberto Fernández la semana pasada. Finalmente, a esas dos ciudades se agregó Dina Huapi.

Entre los considerandos, el Gobierno destacó que con las medidas que se fueron tomando desde la llegada de la pandemia “se pudo evitar la saturación del sistema de salud y el porcentaje de ocupación de camas actualmente es del 57,6% para todo el país”.

Asimismo, volvió a destacar que “un número importante y creciente” de contagios “se origina a partir de la transmisión en eventos sociales, en los cuales la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física”.

QDK2RIDF4BFIJCUCPMO3Y62YJI
Solamente tres ciudades permanecerán en aislamiento obligatorio.

Sin embargo, resaltó que “en Argentina, en las últimas dos semanas, los casos han disminuido en un 30%, si se compara con las dos semanas previas”, aunque hay algunas regiones como Santa Cruz, Misiones, Chubut y Santiago del Estero que “se mantuvieron estables en el número de casos y otras, como Corrientes y Chaco, que “han mostrado un aumento” de infectados.

En este sentido, el Poder Ejecutivo explicó que “independientemente de los datos a nivel jurisdiccional, algunos departamentos presentaron un aumento importante de casos o permanecieron estables pero con tensión importante en el sistema de salud”: estos son Bariloche, Dina Huapi y Puerto Deseado, que seguirán en aislamiento obligatorio.

“El país se encuentra en una etapa de disminución de casos pero es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención. También es necesario que el sistema de salud continúe alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos”, remarcaron las autoridades nacionales.

Fuente: Infobae.

 

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.