Argentina pospandemia: ¿qué pasó con el empleo en la cuarentena más larga del mundo?

Según el Gobierno nacional, la reapertura paulatina de actividades generó una incipiente reactivación económica y frenó la creciente ola de desempleo que afectaba en mayor medida a los trabajadores cuentapropistas, monotributistas, de Pymes y comercios.

Argentina
_113773434_2-1

Un informe del Ministerio de Trabajo indica que entre agosto y octubre se frenó la caída del empleo formal, y lo atribuye sobre todo a un regreso paulatino a la actividad de sectores monotributistas, trabajadores informales que volvieron a hacer changas y profesionales independientes.

El informe coincide con el mensaje que pretende instalar el Gobierno nacional, pese a que la pandemia no terminó y se teme la llegada de una segunda ola de contagios después del verano.

La Casa Rosada asegura que logró contener una caída mayor gracias a las medidas de ayuda al sector privado como la prohibición de despidos a raíz de la cuarentena, el pago de doble indemnización, el pago de salario complementario a empleados de empresas privadas. Todas medidas que tienen fecha de vencimiento en diciembre.

De acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto de 2020 el empleo formal privado dejó de caer en su variación mensual por primera vez desde la implementación de las medidas de aislamiento.

El Gobierno admite que "la dinámica del empleo asalariado privado es heterogénea" y realizó un mapa de la situación:

  • En agosto de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,822 millones, lo cual implica un crecimiento mensual del 0,3% en términos desestacionalizados.
  • Después de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumulan tres meses consecutivos con variaciones positivas, según el informe del Ministerio de Trabajo.
  • Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, se sigue verificando una caída del 2,6% (315,1 mil trabajadores registrados perdieron su empleo en el transcurso de 2020).
  • Mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, la construcción, los servicios sociales y de salud y la industria manufacturera, verifican un crecimiento del empleo asalariado.
  • Otros sectores continúan mostrando tasas de variación negativas. En este último grupo, se encuentran sectores que están lejos de retomar el nivel de actividad que detentaban antes de la irrupción de la pandemia, como hoteles y restaurantes y transporte.
  • Sin embargo, el informe no tiene en cuenta lo que sucede en la economía informal, con trabajadores de los sectores de restaurantes, hoteles, turismo, espectáculos, gimnasios y pequeños comercios que tuvieron que cerrar definitivamente sus actividades por la pandemia.

Si se analiza cada una de las categorías, se observa que el empleo público presentó una variación de 0,2% (+5 mil trabajadores), mientras que el sector privado se mantuvo prácticamente estable (0,0%, -1,3 mil) y los asalariados de casas particulares mostraron una caída del 0,2% (-1 mil trabajadores).

  • El trabajo independiente creció 1,5% (+35,8 mil trabajadores) en relación a julio debido a la recuperación del trabajo monotributista, que se incrementó un 2,1% (+33,9 mil). Dentro de esta categoría el nivel de empleo recuperó el previo al inicio de la pandemia.
  • El régimen de autónomos y el monotributo social mostraron tasas de variación positivas de 0,3% y 0,2% respectivamente (+1,1 mil y +0,8 mil trabajadores en cada caso).
  • En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 3,1% (-297,9 mil trabajadores), de los cuales 301.000 son nuevos desempleados del sector privado y 18.900 (3,8%) representan a trabajadores de casas particulares que no pudieron volver a sus tareas a lo largo de la cuarentena.
  • En cambio, el sector público se expandió (0,7%) con la creación de 22.000 nuevos empleos.
    De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado -marzo, abril y mayo registró una caída superior al 26% en los puestos de trabajo registrados-, se acumulan tres meses consecutivos con variaciones positivas", señala el ministerio de Trabajo.

En este marco, el Gobierno anunció que dejará de pagar la asistencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los salarios complementarios (ATP) en el marco de las negociaciones con el FMI y el plan de reducir el déficit fiscal.

Se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado están cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este número representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociación colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado.

De acuerdo a la información analizada, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios colectivos (3,7 millones de puestos de trabajo), cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020 en un promedio del 30% y con cláusulas de reapertura de negociaciones.

Sin embargo, admiten en Casa Rosada: toda la economía está sujeta a lo que pase con la evolución de los contagios de coronavirus en los próximos meses.

Y si, como anunció el presidente Alberto Fernández, podrán empezar a vacunar entre diciembre y marzo a unos 25 millones de argentinos o más, según avancen los estudios de las vacunas rusa, británica, china y norteamericana con las cuales el Gobierno ya hizo acuerdos para su compra.

El informe completo del Ministerio de Trabajo sobre la evolución del empleo entre marzo y noviembre:

483874470-Panorama-Del-Trabajo-Registrado-2011_page-0001
483874470-Panorama-Del-Trabajo-Registrado-2011_page-0002
483874470-Panorama-Del-Trabajo-Registrado-2011_page-0003
483874470-Panorama-Del-Trabajo-Registrado-2011_page-0004
483874470-Panorama-Del-Trabajo-Registrado-2011_page-0005
Fuente: A24.com




Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.