Diputados sancionó la ley contra el grooming

El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming, también conocido como ciberacoso, a través del uso responsable de la tecnología y la capacitación de la comunidad. La iniciativa llega en pleno auge de denuncias por este tipo de delito: según Diputados aumentaron un 58 % durante la pandemia.

Política
o_1556195231

Se entiende por grooming a "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispuso que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos deberán tener en su pantalla de inicio información sobre la peligrosidad de la sobreexposición en las redes de los niños, publicar fotos propias y de terceros y aceptar como amigos perfiles desconocidos, la existencia de delitos cibernéticos y otros consejos para prevenir este tipo de delitos.

“La capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de internet e involucrarse para poder prevenir", sostuvo la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) durante la sesión en la que se aprobó el proyecto.

Por su parte, la diputada Laura Russo manifestó que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general". Además, explicó que “el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”.

Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, dijo que "el plan prevé una capacitación a la comunidad educativa para concientizar sobre esta problemática, también se prevé diseñar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia”.

La bonaerense Karina Banfi, por su parte, consideró que "el ciberacoso requiere a una serie de actitudes que toman los adultos para ganar confianza de un menor con fines sexuales. La creación de este programa nacional llega en un momento clave, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58 por ciento desde que comenzó la pandemia".

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.