ARA San Juan: denunciaron a Macri por encubrir el hundimiento del submarino

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron en la justicia federal al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por encubrimiento agravado del hundimiento del submarino.

Argentina
ARA-SAN-JUAN

La denuncia fue realizada por la abogada Valeria Carreras luego de que un integrante de la Armada aseguró ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación.

La presentación fue efectuada hoy en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 12, que está vacante y actualmente es subrogado por el juez Sebastián Casanello.

Los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la justicia fueron contundentes:

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró .

Para la letrada, resulta competente la justicia federal de CABA, “en razón de haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA SAN JUAN en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada”.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. El dato fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

“En estado aun de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino Ara San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los Argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”, consigna la presentación judicial.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.