Jubilaciones: se espera definición sobre la nueva fórmula

El Congreso espera también la definición de la nueva fórmula jubilatoria. En las próximas horas aparecían novedades concretas en la bicameral que estudia esta cuestión, con un esquema que contemple la evolución de salarios y recursos.

Argentina
3263433

Esta semana el Gobierno recibirá a la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que espera poder mostrar aprobado en el Congreso el Presupuesto 2021.

El Gobierno repartió meses atrás megamillonarias partidas en la ampliación del Presupuesto 2019 -prorrogado- para hacer frente al coronavirus. También cargó de obras la “planilla de la felicidad” para conseguirle votos a la ley de gastos 2021, que la Cámara alta sancionará con comodidad en las próximas horas. No obstante, algunas ventanas de discusión continúan abiertas, y de allí las rispideces con la reforma tributaria y el consenso fiscal. Es el resultado de la “rosca”, que siempre esquilma -sin fallas ni errores- las arcas nacionales.

Un punto trascendental que la oposición remarcó durante el debate del Presupuesto 2021 fue la no inclusión de partidas para hacer frente al coronavirus, como por ejemplo, el IFE o el ATP. Sí aparecen fondos para la negociación de las eventuales vacunas. Con el calendario electoral que se aproxima, un puñado de legisladores kirchneristas y opositores reconoció a Ámbito que dicha situación obliga a los gobernadores a pelear hasta el último punto de cualquier ley para evitar un agujero de fondos en los próximos meses.

La discusión no se acaba allí, ya que el Congreso espera también la definición de la nueva fórmula para ajustar las jubilaciones. En las próximas horas aparecían novedades concretas en la bicameral que estudia esta cuestión, con un esquema que contemple la evolución de salarios y recursos.

En varios despachos del kirchnerismo ya dan por descontada una combinación de prórroga de sesiones ordinarias y luego una convocatoria a extraordinarias. En general, sólo ocurre la segunda situación, con agenda cerrada y temas definidos por el Ejecutivo.

Un punto quedará pendiente para el fin del período de sesiones ordinarias: ambas Cámaras tendrán que renovar los protocolos de trabajo virtual. Con reapertura en el AMBA y distanciamiento social, se abriría un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y la oposición. Por caso, ya hay legisladores que pretenden instituir las reuniones de comisiones virtuales “in aeternum” para evitar “gastos de viajes, catering, etcétera”.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto