Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tuvo una eficacia del 90 por ciento

La vacuna está en la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Es una de las que se está testeando en la Argentina y el laboratorio ya ofreció al gobierno una partida de un millón de dosis para diciembre.

Tendencias
de048c62fa9884230b836cd1fba6ffaf_XL

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

La Argentina es uno de los lugares en los que se está probando la vacuna de Pfizer-BioNtech en su fase 3, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. El laboratorio estadounidense ya le ofreció al gobierno argentino entregar en diciembre una partida de un millón de dosis.

"Estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo"

"Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir" esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

"Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo" esta vacuna, tan "necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial", añadió.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

La compañía farmacéutica dio a conocer la buena noticia a través de un comunicado en su página web.

7-REDcW0vY6rqJn2

Todavía resta que la  farmacéutica obtenga el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), el ente que regula y autoriza los medicamentos y productos médicos en Estados Unidos.

“Este es un momento histórico”, celebró Kathrin Jansen, vicepresidenta y directora del grupo de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer. “La pandemia es una situación devastadora y nos dedicamos a esta tarea con una meta que nadie había logrado antes: desarrollar una vacuna en menos de un año”, remarcó.

La etapa 3 de la vacuna

En enero, farmacéuticas de todo el mundo comenzaron a trabajar en vacunas para el coronavirus. Esta noticia convierte a Pfizer en la primera compañía en anunciar resultados positivos de la etapa 3 de la vacuna.

Según el comunicado de la empresa, el porcentaje de efectividad podría cambiar a medida avance el estudio, que se mantendrá abierto hasta que 164 personas de los 44.000 voluntarios hayan desarrollado coronavirus.

El estudio también evaluará en qué nivel la vacuna puede proteger a las personas de desarrollar un cuadro severo de la enfermedad y cómo funciona en personas que ya contrajeron covid-19 antes de ser inoculadas.

Todavía resta también determinar cómo será la distribución de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech. Al contener mRNA, las dosis necesitan conservarse a una temperatura más baja que el resto de las otras once vacunas que están en fase 3. Para eso, el gigante farmacéutico desarrolló un congelador especial para transportar las dosis que incluye GPS y un sensor de temperatura.

En las primeras pruebas, la vacuna de Pfizer demostró generar una "robusta respuesta inmunológica", creando gran cantidad de anticuerpos en los voluntarios. En septiembre, comenzaron las pruebas a nivel internacional en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.