Cuáles son las diez provincias que continuarán en la etapa de ASPO

La decisión del Gobierno nacional de mantener en esa fase a estos territorios se debe a que la situación sanitaria aún no muestra una disminución sostenida como sí el AMBA.

Argentina
covid.jpg_1402874324

En la tarde de este viernes, el presidente Alberto Fernández comunicó que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) avanzará a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)debido a que presentó una disminución sostenida de sus contagios diarios de coronavirus Covid-19, en tanto que diez provincias del país se regirán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por tener una situación sanitaria grave.
 
La medida comenzará este lunes 9 de noviembre y continuará hasta el domingo 29, tiempo en que en esas diez jurisdicciones se "redoblarán los esfuerzos" del personal médico y gubernamental a efectos de revertir los números.

De esta forma, en ASPO se mantienen algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En la Provincia de Buenos Aires hay 45 distritos que se encuentran en esta etapa debido a que en ella se produjo un rebrote o o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Berisso, Castelli, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También los partidos de La Plata, Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Roque Pérez, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En Chubut alcanzó los 16.545 desde el inicio de la pandemia luego de tres días en los que llegó a totalizar 1333 nuevos contagios; mientras que la cifra de fallecidos está en 266 personas.

En esta jornada, la ciudad de Trelew alcanzó los 207 positivos (lo que representó un nuevo récord diario), de los cuales 154 fueron detectados en el Hospital “Adolfo Margara”, mientras que 53 por el Plan Detectar.

La situación en Neuquén llegó a un 93% de camas de terapia intensiva ocupadas y este viernes el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro con intendentes de las siete localidades más comprometidas como la jefa comunal de Plottier, Gloria Ruiz; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi y la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández; el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; de Cutral Co, José Rioseco y de Plaza Huincul, Gustavo Suarez.

De acuerdo a lo señalado por el medio local La Mañana de Neuquén, a Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa y Zapala que están bajo aislamiento por mantener transmisión comunitaria del coronavirus, se les sumó en los últimos días la localidad de Rincón de los Sauces.

Tras el cónclave, se determinó restringir la circulación vehicular hasta las 20, no se permitirán autos ni motocicletas los domingos y las salidas para realizar compras se harán de acuerdo a la terminación del DNI, entre otras medidas.

Río Negro, que puso en marcha el Plan Federal Detectar la semana pasada con la llegada de 12.000 test rápidos para ser aplicados en las localidades que integran el Departamento de General Roca, informó este viernes cuatro personas fallecieron y 340 positivos, y contabiliza 670 contagiados en total.

En tanto que San Juan reportó una jornada con cinco fallecimientos y elevó el número de víctimas a 122, mientras que los positivos fueron 349 y los totales de contagiados suman 7300.

Asimismo, se informó que el 85 % de las camas de UTI estatales están ocupadas y el hospital Guillermo Rawson (el más grande de la provincia) sol posee 3 camas disponibles.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, sintetizó la situación al señalar que "el sistema de salud tiene una contracción a la Fase 1".

"No solo hay disminución de prácticas ambulatorias, sino también reasignación de personal", puntualizó.

Por su parte, San Luis registró seis nuevas muertes por la enfermedad respiratoria y 251 personas resultaron positivas y las autoridades sanitarias adelantaron que el lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá dará detalles sobre medidas.

En Santa Cruz las salas de están en su límite pero desde el Gobierno provincial informaron a la población que "se dispone tanto en los hospitales públicos como privados de salas acondicionadas con respirador y monitores" para atender a pacientes de cuidados críticos en el marco de la pandemia, al tiempo que 9 profesionales llegarán esta semana desde Buenos Aires.

Este viernes, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, indicó que "la curva epidemiológica se encuentra en algunas localidades de manera estable y en otras en franco crecimiento".

La autoridades precisó que a Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado, localidades que están en ASPO, se le agregará Pico Truncado.

En Santa Fe, una de las provincias más comprometida en las últimas semanas, los casos "comenzaron a descender", particularmente en Rosario, con lo cual "bajó la ocupación de camas", según explicó este jueves la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Santiago del Estero habilitó el miércoles pasado la actividad de bares, restaurantes y heladerías con atención al público, solo en espacios abiertos y según protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia pero solamente para los departamentos Capital y Banda.

Mientras que "en el resto del interior provincial, tanto en sus actividades como horarios de circulación, seguirá sin modificaciones, salvo las restricciones temporarias que se puedan disponer en las propias comunas", informaron las autoridades.

En Tierra del Fuego hace una semana que mantiene el número de casos y de internados, por lo que el gobernador Gustavo Mellela resolvió hace una semana flexibilizar un grupo de actividades que se encontraban vedadas o restringidas por la crisis sanitaria.

De esta forma retornaron la práctica de tenis y pádel y la apertura de locales gastronómicos en la ciudad de Río Grande, mientras que en el resto de la provincia volverán a celebrarse matrimonios y uniones convivenciales.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

impuestoalasganancias1_3.jpg_543804098

Ganancias: Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto

Argentina

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

Lo más visto