Desafío Noticias Desafío Noticias

Pandemia: Identifican 7 formas diferentes de Covid-19 leve

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Viena halló que varios síntomas aparecen por grupos. En poco tiempo, se cumplirá un año desde que el coronavirus SARS-CoV-2 empezó a propagarse por el mundo, desatando la peor pandemia del último siglo.

Tendencias
YYUORHGYD5AS7P4ZLA4MNOONIY

En los más de 10 meses de convivencia, aumentó el conocimiento sobre los síntomas que provoca en quienes tienen manifestaciones (porque se estima que entre un 40 y 45% de los infectados son asintomáticos) y los efectos prolongados que presenta un grupo de pacientes. Ahora, un nuevo estudio realizado se inscribe en la misma línea: científicos de la Universidad Médica de Viena (MedUni, de Austria) identificaron 7 formas diferentes en que se presenta la enfermedad covid leve.

En el trabajo, publicado en la revista Allergy, un equipo de científicos de MedUni mostró que los cuadros leves de Covid-19 pueden presentarse de 7 formas de acuerdo a los síntomas y que la enfermedad deja cambios significativos en el sistema inmunológico, incluso después de 10 semanas.

El equipo, dirigido por el inmunólogo Winfried F. Pickl y el alergólogo Rudolf Valenta, ambos del Centro de Fisiopatología, Infectología e Inmunología, considera que los hallazgos podrían desempeñar un papel importante en el tratamiento de los pacientes y en el desarrollo de una vacuna potente.

El estudio involucró a 109 convalecientes y 98 personas sanas en el grupo de control. A partir del análisis de sus cuadros, los investigadores pudieron demostrar que varios síntomas relacionados con Covid-19 ocurren por grupos. Los 7 son:

1) Síntomas similares a los de la gripe: con fiebre, escalofríos, fatiga y tos.

2) Síntomas similares a los de un resfrío común: con rinitis, estornudos, sequedad de garganta y congestión nasal.

3) Dolor articular y muscular.

4) Inflamación de los ojos y de las mucosas.

5) Problemas pulmonares: con neumonía y dificultad para respirar.

6) Problemas gastrointestinales: incluyendo diarrea, náuseas y dolor de cabeza.

7) Pérdida del sentido del olfato y del gusto y otros síntomas.

"En el último grupo, encontramos que la pérdida del olfato y el gusto afecta predominantemente a las personas con un 'sistema inmunológico joven', medido por la cantidad de células inmunitarias (linfocitos T) que han emigrado recientemente de la glándula del timo. Esto significa que pudimos distinguir claramente las formas sistémicas (grupos 1 y 3) de las formas específicas de órganos (grupos 6 y 7) de la enfermedad primaria Covid-19", dice Pickl.

Huella de COVID-19 en la sangre

Al mismo tiempo, los científicos establecieron que la infección por SARS-Cov-2 deja cambios detectables durante mucho tiempo en la sangre de los convalecientes, muy similares a una huella dactilar.

Por ejemplo, el número de granulocitos hallados, que son responsables en el sistema inmunológico de combatir patógenos bacterianos, fue significativamente más bajo de lo normal en el grupo de convalecientes.

Pickl explica: "Sin embargo, tanto el compartimento de células T CD4 como CD8 desarrollaron células de memoria y las células T CD8 permanecieron fuertemente activadas. Esto indica que el sistema inmunológico todavía está intensamente comprometido con la enfermedad varias semanas después de la infección inicial. Mientras que las células reguladoras están muy disminuidas, y esa es probablemente una combinación peligrosa que podría conducir a la autoinmunidad".

"Nuestros hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la enfermedad y nos ayudan en el desarrollo de posibles vacunas, ya que ahora tenemos acceso a biomarcadores prometedores y podemos realizar un seguimiento aún mejor", enfatizan los científicos.

"Sobre todo, el estudio muestra que el sistema inmunológico humano" se duplica "cuando se defiende de Covid-19 con la acción combinada de células inmunes y anticuerpos, como la defensa en un equipo de fútbol moderno, y que las células también son capaces de memorizar ciertos 'movimientos' por parte del virus y responder a ellos. Ahora es cuestión de implementar estos hallazgos y usarlos para el desarrollo de vacunas Covid-19 altamente efectivas", concluyeron.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

image1170x530cropped

Qué se puede hacer y qué no si ya te vacunaste contra el COVID-19

Tendencias

Desde viajes y reuniones hasta factores de riesgo, qué hay que tener en cuenta a la hora de evaluar las actividades posibles una vez inmunizado. Mientras avanza a diferentes velocidades y ritmos la vacunación en el mundo, comienza a surgir con fuerza el interrogante de qué hacer y qué no una vez recibida la inoculación.

Lo más visto

Boletín de noticias