La Corte acepta que se queden los jueces desplazados por Cristina

La Corte Suprema de Justicia aceptó la continuidad de los jueces de Bruglia Bertuzzi y Castelli que habían sido desplazados de sus cargos por el Senado de mayoría oficialista. Sin embargo, pidieron que el Consejo de la Magistratura designe rápidamente otros jueces en su lugar. La votación fue 4 contra 1, ya que Carlos Rosenkrantz, convalidó la continuidad pero sin condiciones.

Argentina
corte-suprema

Los magistrados habían pedido un per saltum para que la Corte se expidiera sobre la validez de la votación de la Cámara alta. "El consejo debe llamar a un nuevo concurso dándole la oportunidad de participar. Durante ese tiempo los actores continúan y todos sus actos anteriores y posteriores son legítimos", explicaron fuentes de la Corte

Además "se exhorta al congreso que regule el tema de todos los traslados, lo que abrirá un debate político importante durante todo el año que viene; es un modo de volver a la política para que no se judicialice todo", según explicaron desde el máximo Tribunal.

El senado había votado para anular los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, que deberían haber regresado a sus juzgados originales. Los magistrados en cuestión investigaban a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa de los Cuadernos, que reveló hechos de corrupción con la obra pública durante el último gobierno kirchnerista.

El máximo tribunal declaró "admisibles" los pedidos de "per saltum" que habían sido interpuestos por los camaristas Bruglia y Bertuzzi y el juez Castelli y los jueces quedaron en licencia: se suspendió la decisión del Senado hasta tanto el máximo tribunal defina la cuestión de fondo, pero sin volver ni a sus tribunales de origen ni de destino, y en uso de licencia concedida por la misma Corte.

Fuente: A24.com

Te puede interesar
Lo más visto