Coronavirus: la vacuna rusa se aplicará primero a grupos de riesgo y será gratuita

El contrato se firmaría a riesgo: esto quiere decir que solo se concretará en caso de que se demuestre la eficacia y la seguridad de la fórmula en las pruebas de fase 3 que se están realizando actualmente.

Argentina
sputnik-vacuna

Esta mañana, Vizzotti y Nicolini dieron más detalles de la compra de las dosis y del programa de vacunación en el que trabaja el gobierno en dos entrevistas con las radios Metro y El Destape respectivamente. En esta nota, un punteo con las definiciones más importantes.

25 millones de vacunas, 50 millones de dosis

Tras el anuncio de Alberto Fernández, surgieron dudas sobre la cantidad de vacunas que se comprometería a venderle Rusia a la Argentina. Nicolini aclaró cuál es la información oficial al respecto: “Esta vacuna cuenta con dos dosis que se aplican con un intervalo mínimo de 21 días. El ofrecimiento que tenemos es para adquirir 25 millones de vacunas, es decir, 50 millones de dosis”.

Aplicación gratuita

“La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”. (Nicolini)

Por qué la vacuna rusa

“Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante. El desarrollo de esta vacuna se llevó adelante en una plataforma bastante reconocida, muy robusta, y se encuentra en una fase avanzada de los ensayos clínicos, entonces podría ser una solución para los próximos meses. Queríamos conocer la información de primera mano y por eso viajamos a Moscú”. (Nicolini)

“La oferta de Rusia es que ellos podrían disponer de la producción en diciembre. Esa es la oferta que hicieron y ahora se está trabajando con la autoridad de regulación, que es la ANMAT. Esta es una vacuna que es muy sencilla de producir, lo que nosotros averiguamos es que para el mes de diciembre podría llegar una cantidad de dosis interesante”.

“Veníamos recibiendo ofertas y propuestas. En este momento hay tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando con todo lo que se viene haciendo en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que es conocer si hay beneficios en la prevención de la enfermedad. El tercer desafío en este contexto es la escala de producción. Lo que cambia acá en relación a todo eso es la posibilidad concreta de tener un número más alto de dosis para cubrir personal de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad” (Vizzotti).

U3QMM3GUMNAAHJVOERW7MYTG7A
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, es una de las funcionarias que viajó a Rusia.

Campaña nacional de vacunación

“Se va a realizar una campaña nacional de vacunación que incluirá a las 24 jurisdicciones. Vamos a tener una mirada federal y estamos trabajando muchísimo para poner en marcha esta campaña”. (Nicolini)

Dudas y temores sobre la seguridad de la vacuna rusa

“Lo que está haciendo Rusia son los mismos pasos que el resto. En este caso, la produce un instituto público y la comercialización no la hace un laboratorio. La vacuna en fase 1 fue publicada en Lancet. Y los pasos que se están realizando son los mismos para todas las vacunas. Lo que se hizo hasta ahora en Rusia es un registro provisorio de 40 mil personas, no una vacunación masiva sin fase 3”.

“Acá no hay nada oscuro ni poco transparente. Rusia es una potencia mundial, tiene un desarrollo científico impresionante. Nosotros viajamos a Rusia porque no tiene la modalidad de difundir sus novedades como lo tienen las multinacionales, con departamentos de marketing y nos juntamos con todo el equipo del instituto público que trabaja en el desarrollo, a quienes les hicimos todas las consultas que teníamos”.

“La vacuna rusa está realizando los mismos protocolos que todas las demás. No estamos haciendo nada distinto de lo que hubiéramos hecho con el resto de las vacunas. Sabemos que hay incertidumbre porque no tenemos fase 3 finalizada de ninguna vacuna, pero nosotros estamos seguros de que vamos a construir confianza y vamos a llegar mejor preparados para su aplicación. Estamos ante una situación inédita que genera mucho estrés”. (Vizzotti)

Las condiciones de traslado a la Argentina

“La conservación de esas vacunas es a -18 grados, que es una temperatura menos compleja de manejar que la de otras dosis, que deben ser trasladadas a -60 grados. En Argentina, por ejemplo, la vacuna SABIN se almacena a -20 grados”. (Vizzotti)

La vacuna rusa sí, las otras también

“El presidente se comprometió a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible. La mirada sanitaria que tenemos es acceder a las diversas vacunas en el tiempo y forma que necesitamos. Sabemos que esta campaña de vacunación va a llevar un tiempo: va a ser la campaña de vacunación más grande de la Argentina y vamos a necesitar varios meses para implementarlo” (Nicolini)

“Argentina tiene que tomar una decisión con todas las vacunas. Tenemos contactos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia. Esta es una decisión que se adopta a riesgo compartido con los laboratorios, que se va a iniciar la producción sin tener el registro. Los países se comprometen a una compra a riesgo: es decir, si la vacuna supera la fase 3 debe ser adquirida. Necesitamos asegurarnos de tener la vacuna lo antes posible”. (Vizzotti).

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.