El operativo DETECTAR Plus buscará pacientes con COVID-19, dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública adecua el plan federal a la realidad epidemiológica de la provincia. Durante el rastrillaje se vigilará activamente el coronavirus y, además, a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Salta
328958_positiv

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETECTAR), en Salta, ahora también realizará un diagnóstico diferencial de arbovirus en todo el territorio provincial.

El operativo es una oportunidad para captar pacientes con síntomas leves de COVID-19 y aislarlos en el momento indicado, ya que el resultado se obtiene in situ. 

Además, si el vecino arroja resultado negativo para coronavirus, “el Detectar Plus se aprovecha para identificar el síndrome febril inespecífico en la persona y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya”, expresó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Los test se pueden realizar en los centros de salud cabecera de nodos, hospitales cabecera de áreas operativas, puestos fijos en donde se desarrolle el operativo DETECTAR y en lugares ubicados en las misiones de los pueblos originarios. 

¿A quién se testea?

·         Casos sospechosos por clínica y/o epidemiología con síntomas leves y moderados. 

·         Pacientes con criterios clínicos para internación. 

·         Personas sintomáticas con factores de riesgo.

·         Embarazadas sintomáticas.

·         Trabajadores de salud sintomáticos.

·         Personas fallecidas sin causa conocida.

·         Personal sintomático que trabaje en instituciones cerradas.

·         Población sintomática que resida en instituciones cerradas. 

·         Contactos estrechos y convivientes asintomáticos a los 14 días a partir del último contacto con el positivo, previo al alta.

·         Personal de riesgo (seguridad, transportistas, etc).

·         Personas asintomáticas con antecedentes de haber presentado síntomas, y no haber sido diagnosticadas.
 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de Salta.

Te puede interesar
10479-proximamente-se-inaugurara-el-nuevo-teleferico-aladelta-es-una-obra-historica-para-salta-dijo-saenz

Próximamente se inaugurará el nuevo teleférico AlaDelta

Salta

El Gobernador supervisó la finalización de las obras civiles y mecánicas del nuevo tramo. Tiene una extensión de 1100 metros entre las cimas de los cerros San Bernardo y Ala Delta, a través de un sistema único en Argentina, con una sola torre en el cerro Las Pavas.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.