El lunes se renueva el cupo de USD 200: cuáles son los bancos que lo venden más barato

Aunque en los hechos existan plataformas que permiten la compra durante fines de semana, el grueso de la demanda va a arrancar el lunes que viene con la llegada del primer día hábil del mes.

Argentina
arton174048

Limitada la cantidad de compradores por las trabas cambiarias y con bancos preparados para tratar de resistir el pico de visitas, se espera que sea un inicio de mes más tranquilo, pero aún así desafiante para los sistemas del sector financiero.

En medio de la presión cambiaria, la diferencia de precios entre los bancos a la hora de ofrecer la moneda estadounidense es notable. En ese sentido, y dependiendo de la entidad a la que se acuda, los ahorristas se pueden ahorrar hasta $1.601 a la hora de comprar el cupo de USD 200.

Tras la imposición del recargo del 35%, el costo por dólar para los ahorristas parte de los $131 y llega a superar los $139, una suba promedio cercana a $7 respecto a un mes atrás. Así, comprar el cupo completo requerirá entre $26.202 y $27.803 según el banco o la casa de cambio a la que se recurra, tomando precios del cierre de ayer martes.

Con un dólar mayorista en $78,32, la divisa se vende en las entidades financieras con una comisión que puede alcanzar el 5%, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario” y otro 35% impuesto a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $138,01 luego de los recargos, con los bancos públicos oscilando entre $137,69 y $137,68.

Acceder al cupo mensual de USD 200 depende entonces de cada banco y en ese sentido las diferencias entre las entidades se ampliaron a partir de las nuevas imposiciones.

En el Banco Galicia cada dólar para individuos se paga $84,03, aunque con los recargos alcanza los $138,65. En tanto, para conseguir los USD 200 habilitados por persona hay que desembolsar $27.720. En el Banco HSBC la cotización del dólar es de $84,20. Y si se le suma el impuesto país y la percepción a cuenta de Ganancias significa el total a desembolsar por cada divisa es de $138,93. Mientras que el cupo mensual cuesta $27.786.

USMJ2674S6KWDHXGLAJRSYMECE
Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y quienes cobraron su salario a través del programa de asistencia del Gobierno, entre otros, no podrán acceder al cupo de USD 200. Están afuera del cupo mensual de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales.

Entre los bancos con más volumen de operaciones, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $83,45, que luego de impuestos llega a $137,69 y el costo total a $27.539.

En otro orden, las casas de cambio permiten tener un ahorro significativo. La casa de cambio online Plus Cambio, a modo de ejemplo, sostenía el jueves pasado una cotización de $79,40, lo que lleva a una cotización con los recargos de $131,01 y a un costo por el cupo total de $26.202.

Cabe destacar que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro, según confirmaron fuentes del Banco Central.

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal.

Tampoco pueden acceder a los USD 200 quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación.

"Para muchos el cupo ya no es de USD 200 ya que desde el 16 de septiembre pasado los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser contabilizados como parte del monto total autorizado".

Ya estaban afuera del cupo mensual los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales.

Asimismo, en el marco de la pandemia, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Los titulares de cuentas compartidas también están limitados a una única compra. Esas cuentas tienen el mismo tope de USD 200, es decir, se superpone al criterio de acceso limitado por persona el criterio de no más de un cupo mensual por cuenta

Según el ente recaudador, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000. Hasta la cancelación del crédito, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador del préstamo quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera, (dólar MEP o contado con liquidación).

Aquellas personas que hayan ingresado al plan de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito y los deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas cuentan con la misma restricción.

Los argentinos sin ingresos estables o que, a criterio del banco, no tenga ingresos consecuentes con el ahorro en moneda extranjera son otro caso de las personas que no pueden adquirir dólares.

Además, para muchos el cupo ya no es de USD 200 ya que desde el 16 de septiembre pasado los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser contabilizados como parte del monto total autorizado. Así, pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.