El viernes vuelve en Salta el turismo interno

Así lo anunció el Ministerio de Turismo provincial mientras los intendentes ya convocaron a sus Comités de Emergencia locales. Se prevé la apertura paulatina para todo el país y la región.

Salta
SALTA-TURISMO

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, anunció el Plan, previamente aprobado por la resolución 59/2020 del COE, de Reactivación de la actividad Turística, que implica la reapertura paulatina de todas las localidades para recibir visitantes. Lo llamativo es que está previsto permitir el arribo de turistas de países limítrofes antes que los del NOA y el resto del país.  

En una primera etapa que se iniciará este mismo viernes 30 de octubre, se propone la apertura del turismo interno. Pero aclararon que serán los municipios los que decidirán si adhieren voluntariamente al Plan.

Más tarde, el 9 de noviembre, comenzaría la segunda y más llamativa etapa, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes (Chile, Bolivia y Paraguay), solo vía aérea. Aunque la resolución del COE aclara que esa posibilidad “quedará sujeta a las disposiciones nacionales y su correspondiente autorización que han sido públicamente comunicadas”.

Mientras que en la tercera etapa, que comenzará el primero de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del norte argentino (Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

Y finalmente, en la cuarta etapa se estipuló integrar al resto del país en el plan de reapertura turística, considerando las previsiones de apertura nacional para la temporada de verano que se iniciará el primer día de enero de 2021.

La mayoría de los municipios informaron que hoy mantendrán reuniones con sus comités de Emergencia local, pero en principio dieron el visto bueno a la medida, dada la urgencia económica del sector y la necesidad de recaudar.

“Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo. Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta”, manifestó el ministro Peña, y recordó que hace apenas una semana, la provincia obtuvo el sello internacional “Safety Travel Stamp” (de viaje seguro) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En cuanto a los requisitos para circular en la primera etapa de turismo interno, serán los mismos que en la fase de distanciamiento, se exigirá ser residente salteño con DNI que lo acredite; permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura y una declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.

En la segunda etapa, que prevé el arribo de turistas de países limítrofes, se pedirá el Certificado Nacional Único Habilitante para circulación, un PCR negativo; permiso de circulación generado mediante reserva previa de cualquier servicio turístico adherido al plan de reapertura turística; una declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.

En tanto que para los demás visitantes del resto del país, aguardarán el criterio unificado a aplicar para todas las provincias argentinas, “en base a la decisión unificada de la Mesa Interministerial del Gobierno Nacional”.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
TURISMO-EN-SALTA-6

Los turistas volvieron a elegir a Salta

Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

Lo más visto