Economía consiguió crédito y ganó oxígeno

Los dólares financieros empezaron a retroceder esta semana. El dólar paralelo marcó una baja de 9 pesos en la rueda y terminó en 181 pesos. El lunes había disminuido otros 5. En el contado con liquidación también se registró la segunda jornada de baja. La cotización cerró en 162,97 pesos y marcó una merma de casi 3 pesos.

Argentina
0038191128

En el Ministerio de Economía avanzan con un conjunto de medidas diseñadas para contener y reducir la brecha cambiaria. Entre las iniciativas en esta dirección se licitaron bonos en pesos ajustados por tipo de cambio por un valor equivalente a 1660 millones de dólares.

De esta manera el Palacio de Hacienda recibió nuevo financiamiento por 129.084 millones de pesos. La colocación superó con margen el objetivo inicial de recaudar unos 80.000 millones de pesos. El vencimiento de estos títulos será en abril de 2022.

Desde el Ministerio de Economía también anunciaron la colocación de otros bonos en pesos ajustados por inflación y tasa badlar. El resultado fue que en la jornada en total se terminaron “adjudicando un total equivalente de 254.671 millones de pesos”, según un comunicado de la cartera a cargo de Guzmán. 

Guzman-Arg-unida-1024x683

La cifra es más del doble respecto de los vencimientos que se registraron esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

El objetivo de la emisión de bonos ajustados por tipo de cambio fue ofrecerle al mercado un instrumento de inversión alternativa, que ajuste en función del dólar mayorista, para bajar las presiones de dolarización en el mercado cambiario no oficial. En las últimas semanas hubo una disparada del contado con liquidación que ubicó la brecha en niveles cercanos al 130 por ciento. Ahora se encuentra en 110.

Emisiones en octubre

Desde el Palacio de Hacienda detallaron que en octubre “la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por 420.583 millones de pesos que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de250.000 millones”. Esto representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (rollover) del 246 por ciento, el mayor del año.

Los bonos en moneda extranjera anotaron un importante incremento de precios. Se destacaron las subas del Bonar 2029, que es el título de vencimiento en más corto plazo que tiene la Argentina. Este martes aumentó un 6 por ciento. 

Los títulos venían de semanas con un fuerte retroceso de precios, lo cual llevó el riesgo país a 1549 puntos.

En el mercado especulan con distintos tipos de intervenciones de organismos públicos para empezar a calmar las expectativas. Desde recompra de bonos en dólares aprovechando que las paridades son bajas hasta venta de títulos en pesos con el objetivo de reducir la brecha.

En la modalidad de operaciones en pesos hubo bonos como el Bonar 2030 que llegaron a bajar este martes un 3,1 por ciento, lo que ayuda a reducir tensiones en el dólar financiero. Se destacó también la diminución en pesos del Bonar 2035 (-2,8 por ciento).

Las reservas internacionales siguen siendo una de las preocupaciones del mercado. Este martes volvieron a caer hasta los 40.140 millones de dólares. Se trata de una disminución de 120 millones de dólares en la jornada. Entre los operadores del mercado estimaron que hubo intervenciones por más de 60 millones de dólares. 

A pesar de la caída de la brecha cambiaria de las últimas jornadas, los exportadores continúan con incentivos a retacear la liquidación de la cosecha, en tanto que los importadores buscan adelantar lo máximo posible las compras de bienes en el exterior como mecanismos de dolarización al oficial.

Bolsa porteña

En la bolsa volvieron a registrarse fuertes retrocesos este martes. El índice Merval computó una merma de 5,6 por ciento y hubo acciones que perdieron más del 8 por ciento. Sobresalieron las bajas de bancos y compañías dedicadas al negocio de la energía.

Parte de los retrocesos se explican por la disminución de los dólares paralelos. En los precios en pesos de las acciones se encuentra implícita la cotización financiera del tipo de cambio.

En la bosla de Estados Unidos las empresas argentinas también marcaron una baja relevante, al disminuir hasta 8 por ciento. Una de las caías importantes fue la de la petrolera YPF, con una disminución del 7,9 por ciento. En el año pierde 71 por ciento. 

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto