Salta avanza con la adhesión a Ley Nacional sobre Terapia Ocupacional

La Cámara de Diputados dió media sanción a la adhesión de la provincia de Salta a la Ley N° 27.051 que regula el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
Socorro V

Legislativas- La Cámara de Diputados otorgó media sanción al Proyecto de Ley que propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley N° 27.051 que regula el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Socorro Villamayor del Bloque Salta Tiene Futuro quien fundamentó la importancia de la aprobación.

La Diputada mencionó que "los terapistas ocupacionales lucharon durante varios años por la inclusión de la carrera en las universidades, tanto a nivel público como privado. Trabajaron en la divulgación de los alcances de esta profesión, que tuvo un enorme crecimiento y que desde hace dos años se desarrolla en la comunidad educativa en la Universidad Católica de Salta".

"En este 27 de octubre valoramos su labor y expresamos nuestro reconocimiento en el Día Mundial del Terapista Ocupacional", dijo la Dra. Socorro Villamayor autora del proyecto quien explicó que la Universidad Católica de Salta tendrá sus primeros egresados, ya que hace 2 años habilitó la carrera.

Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar en un hospital, en residencias de mayores o centros de día, en escuelas, centros de rehabilitación psicosocial, centros especiales de empleo, centros ocupacionales y ortopedias, entre otros espacios.

Ámbitos de actuación y beneficios de la terapia ocupacional

  • Prevención de discapacidades y disfunciones ocupacionales.
  • Mejora la capacidad física y el tono muscular de los pacientes.
  • Aumenta la autonomía, autoestima y confianza de las personas con discapacidad física e intelectual.

Dimensiones de la profesión

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Demostrar sus beneficios fue un camino más largo que en otras ramas de la salud y cuidado de las personas. 

La norma fue sancionada en diciembre de 2014 y posteriormente reglamentada mediante el decreto 542/2019.

Establece el marco general del ejercicio profesional de la terapia ocupacional, basado en los principios de integridad, ética y bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad.

Se contempla la supervisión de teorías, métodos, técnicas y procedimientos en las que se implementen como recurso de intervención saludables las actividades y ocupaciones que realizan las personas y comunidades en su vida cotidiana.

Fuente: Desafío Noticias.
 

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto