ASPO y DISPO: cómo quedó el mapa en la nueva etapa de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes las provincias que estarán bajo la modalidad de aislamiento o distanciamiento. La extensión vence el 9 de noviembre.

Argentina
coronavirus_argentina.jpeg_1402874324

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el territorio argentino quedó con ocho provincias bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y el resto tendrá zonas en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Debido a que presentaron una evolución epidemiológica favorable en las últimas semanas y que permiten un desarrollo de actividades mayor, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan desde el lunes serán los únicos distritos en DISPO.

En esta modalidad, sin embargo, están prohibidas las aglomeraciones, el uso de barbijo o tapabocas es obligatorio, se debe mantener la distancia física de dos metros con otras personas, continuar con el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán se encontrarán en ASPO.

Esto no representa un retroceso a la Fase 1, como explicó el Gobierno luego de las declaraciones de Fernández en Misiones esta tarde de viernes, sino que las personas pueden únicamente circular y desarrollar las actividades que han sido autorizadas por la autoridades competente.

Por ejemplo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, especificó que la semana próxima reabrirán los espacios internos de los gimnasios y bares con una capacidad limitada y ventilación, al tiempo que harán lo mismo con los museos y clases de danza.

Mientras que Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, informó que retomarán sus actividades los centros comerciales, la construcción privada y las salas de ensayo, entre otras.

Ambos anuncios responden a análisis de la evolución de la pandemia en ambos territorios y la ocupación de las camas de terapia intensiva.

ASPO y DISPO en el país
Cómo quedó el territorio en la nueva etapa de la cuarentena

descarga

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.