La Intendencia de la Merced desmiente despido de una persona con discapacidad

Marcela Belén Chacón ingresó junto a su esposo en el Programa de Empleo Independiente, que articula la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Benefician a 6 personas con discapacidad en un nuevo emprendimiento. Cada uno cobrará $ 63.900 para impulsar un taller de carpintería y tendrán un subsidio de $ 3000 pesos mensuales.

Salta Valeria Soria Valeria Soria
multimedia.normal.bff1b5db89169ea1.666f726d6172335f6e6f726d616c2e6a7067

Discapacidad. Considerando las expresiones de Marcela Belén Chacón, quien afirmó en sus redes sociales que fue despedida por razones políticas, consultamos sobre la situación laboral de la profesora de pintura, a la Directora de Promoción Social del Municipio de La Merced, Carolina Caliva.

De acuerdo a las afirmaciones de la funcionaria municipal, "Marcela no fue maltratada ni discriminada, por el contrario, se hicieron todas las gestiones para concretar su emprendimiento, ya que tanto la profesora como su esposo, ingresaron en el Programa de Empleo Independiente, con mayores posibilidades de crecimiento".

0001-12205697156_20201023_130304_0000

Según consta en el contrato firmado por Marcela Belén Chacón y la Municipalidad de la Merced, sus servicios como Profesora de Pintura, se desarrollarían en el plazo comprendido entre el 9 de marzo y el 30 de agosto de 2020.

"Se contemplaba el dictado de clases los días martes, jueves y viernes de 15 a 19 horas, por un monto de $ 4500. El cumplimiento del contrato se realizó respetando el distanciamiento social por la pandemia y jamás quedaron desamparados", aseguró la Psicopedagoga.

"Se le informó que el contrató había caducado. No hay despido ni discriminación. Como Directora del Centro Formar tuve una buena relación con ella", expresó Carolina Caliva quien explicó que comenzó como alumna y luego fue contratada sin estabilidad en la gestión anterior. 

IMG-20201023-WA0092

"Es beneficiaria del Programa PEI que se gestiona a través de la oficina del empleo del municipio de La Merced, junto con esta dirección presentando proyectos a la Nación, y que hayan cobrado los beneficios del programa Promover en la primera etapa, para luego ingresar en la etapa final", explicó la funcionaria.

Sobre los alcances del Programa de Empleo Independiente (PEI) en el que ingresó la profesora de pintura,
se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en articulación con los municipios. "Buscamos su crecimiento y que pueda tener su propio emprendimiento", dijo Carolina Caliva.

El programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a las personas en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios.

Su nombre completo es Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente.

Beneficia a trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

Carolina Caliva explicó que Marcela Chacón recibirá la asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto, junto a su esposo. A cada uno de ellos se les depositarán $ 63.900 y el municipio asumirá costos de alquiler del espacio donde se instalará el taller de carpintería.

Se trata de un capital inicial, no reembolsable, por participante para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.

También recibirán una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros 9 meses desde el inicio del emprendimiento, que agrega 3 mil pesos más a sus ingresos.

Beneficios del PEI

Son 6 personas con discapacidad las que conformarán este equipo de trabajo en el Taller de Carpintería, donde fueron incluidos Marcela Belén Chacón y su esposo Francisco Álbarez. Cada uno de los integrantes, que asisten al Centro Formar, cobrarán $ 63.900.

"No existe ninguna intencionalidad política ni somos personas que excluimos a trabajadores con discapacidad. Pretendemos su crecimiento a través de la capacitación y el fortalecimiento de sus habilidades", expresó Carolina Caliva al expresar que el acompañamiento del municipio está asegurado. 

Antes de ingresar en el Programa de Empleo, recibió capacitación para la inclusión laboral a través de Cursos de gestión empresarial, tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto, tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

IMG-20201023-WA0093

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.