Salta busca recuperar entre un 50 y 70% de los arribos turísticos perdidos por la pandemia

Por la pandemia, el turismo se desplomó y está atravesando una crisis sin precedentes.El sector representa un 9% del producto bruto geográfico (PBG) de la provincia.

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El Gobierno de la Provincia está trabajando en el presupuesto del año que viene y analiza el impacto de la pandemia en las distintas actividades económicas. Con el foco puesto en la reactivación para 2021, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, apunta principalmente al turismo. 

El titular de la cartera económica se reunió con su par de Turismo, el ministro Mario Peña, para analizar el futuro del sector en Salta, en un contexto cambiante, marcado por la pandemia y que genera incertidumbre. 

Roberto Dib Ashur remarcó la importancia que tiene esta actividad para la provincia, y afirmó que para el Gobierno provincial es central recomponer el turismo y conocer cuál es la perspectiva que tiene la provincia para el 2021. En este sentido, afirmó que aspiran recuperar entre el 50 y el 70% de los arribos del año pasado.

Este sector en 2019 representó en la provincia más de 50 mil puestos de trabajo, 21 mil plazas hoteleras, un 9% del producto bruto geográfico (PBG), más de dos millones de arribos y 118 frecuencias semanales en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, lo que posiciona a la terminal aeroportuaria como una de las cinco más importantes del país.

“Obviamente hay que aumentar las frecuencias, no solamente de la línea de bandera (Aerolíneas Argentinas), también hay que aumentar la promoción, aprovechar el tipo de cambio favorable que tendríamos para el turista externo. De los turistas que recibe Salta el 20% son extranjeros. Básicamente, los países de donde vienen son: Bolivia, Chile y Francia”, afirmó Roberto Dib Ashur.

El ministro de economía habló del panorama general económico en Salta y afirmó que se está atravesando una de las crisis más profundas que se hayan vivido en democracia, con una Argentina que viene hace 3 años con recesión. Acotó que este año la caída en la recaudación en la provincia será de más de $9.000 millones. Pese a este escenario adverso, estiman que para el año que viene habrá un crecimiento de la actividad económica del 5%.

“Hay que aprovechar la vinculación latinoamericana y utilizar el norte del país como HUB, Salta es un lugar importante para hacerlo. Hay que trabajar también en algunos destinos que en situaciones como estas sean favorables, como el turismo de naturaleza. Actividades requeridas por los turistas extranjeros y, que en la pandemia son más factibles de colocar en el mercado”, afirmó.

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Líneas de ayuda

El sector turístico sigue siendo muy golpeado por la pandemia. Es por eso que desde la Provincia trabajaron para conseguir créditos a través del Consejo Federal de Inversiones a tasa del 12 %.

Desde el Gobierno adelantaron que próximamente sacarán un crédito con el banco Nación, con una garantía del 100% y un período de gracia de un año. El préstamo será de hasta $10 millones por empresa, con una tasa del 18%, subsidiada tanto por la Nación como por la provincia.

Roberto Dib Ashur remarcó que Salta está bien ubicada en el programa nacional Previaje, que comercializa por adelantado los servicios turísticos y da beneficios para viajar dentro del país, con un buen nivel de ventas.

Además, destacó que Salta fue reconocida como “destino seguro” (Travel Safety Stam) por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Organización Mundial de la Salud, con lo cual esa distinción ayuda a colocar a la provincia como un espacio que cumple estándares internacionales para recibir pasajeros.

“Con el escenario que se está trabajando es que se irá flexibilizando la actividad con los destinos seguros y donde se puedan empezar a recibir, de acuerdo a como se vayan abriendo los protocolos. Los vuelos van a empezar a abrirse y se espera que en enero haya más y se vaya logrando un camino de recuperación. Sin embargo, para el primer trimestre no hay tanto optimismo como para el segundo”, remarcó el ministro.

Desde la Provincia, están buscando prepararse para trabajar con los distintos escenarios que se pueden plantear durante el 2021 por la situación sanitaria. “Obviamente en toda la Argentina, tanto en el sector turístico como en el resto de la economía, hay incertidumbre. La pandemia da mucha incertidumbre pero eso no quita que nosotros no estemos trabajando en estrategias”, dijo Dib Ashur.

Fuente: El Tribuno.

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