Basurales y contaminación: casi el 80% de los residuos peligrosos no son tratados

Desde el surgimiento de la humanidad, los desperdicios y la contaminación crecieron a la misma velocidad que la población y la tecnología. Ahora, cuando el mundo ya cruzó la barrera del Siglo XXI y en muchas naciones se plantean la reducción de los residuos, en Argentina solo un 21% de los considerados peligrosos son tratados.

Argentina
basura

Según un relevamiento realizado por Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries), la Argentina genera 17,5 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos, de las cuales solo 3,7 millones de toneladas son tratadas.

Según informaron Gustavo Solari y Claudia Kalinec, presidente de Caitpa y Catries, respectivamente, las más de 14 toneladas que no son tratadas suelen terminar en los más de 5 mil basurales a cielo abierto que existen en el país, afectando al ambiente y a los pobladores con patologías derivadas a la contaminación.

“Los datos sobre residuos peligrosos parecieran ser el secreto mejor guardado del país. Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema", resaltaron durante la presentación del informe y lo cierto es que de las más de 182 mil empresas activas que generan residuos industriales, especiales y peligrosos, solo 39.232 los tratan en alguna de las 121 plantas que operan en la Argentina.

“Los números son alarmantes y es necesario empezar revertir la situación actual urgentemente. Es preciso que todos los actores involucrados tomemos conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando", señaló Kalinec.

Pandemia y residuos

La presencia del COVID-19 sumó unas 60 mil toneladas, hasta el momento, de residuos patogénicos. Más allá de los generados en los hospitales y clínicas médicas, estas empresas tuvieron que generar circuitos para los centros de aislamiento y hoteles que se establecieron.

"Estos residuos no se reciclan, hay que realizar una serie de pasos que son determinados por las autoridades de cada jurisdicción. Incluso para los que son dispuestos desde los hogares de los afectados", explicó Kalinec.

Según el Ministerio de Salud, los residuos patogénicos generados por enfermos de COVID-19 deben:

Ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior, que deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.

La bolsa deberá llenarse solo hasta sus ¾ partes y una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa.

Después de su manipulación, inmediatamente deberá realizarse un lavado de manos aunque se haya empleado guantes; y si las manos no están visiblemente sucias, el uso de alcohol en gel es una opción aceptable.

La segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas.

Legislación verde

Según explicaron los titulares de las cámaras, existe un impulso desde Diputados, liderado por su titular Sergio Massa, para realizar una "agenda verde" con un paquete de normas, entre las que se encuentra la Ley de Presupuestos Mínimos.

Al tiempo que advirtieron que "pese a que no conocen la letra chica" de este nuevo paquete, esperan que, tras la pandemia, pueda tratarse el próximo año.

Fuente: A24.com

Te puede interesar
image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.