Coronavirus: estudio oficial revela que el uso de plasma reduce un 24% la mortalidad

La investigación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires incluyó a 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

1603237501359

Un nuevo estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló que el uso de plasma de convaleciente en pacientes con neumonía por coronavirus reduce la mortalidad en un 24,4%.
 
La investigación incluyó a 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires.
 
La especialista Soledad González explicó que del total de pacientes internados, 868 recibieron plasma de convaleciente y aclaró que la severidad inicial de ambos grupos fue similar, con un 21% de pacientes con requerimiento de ventilación mecánica.

El estudio indicó que al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24,4%.

Los datos clínicos de los pacientes transfundidos se obtuvieron de cuatro bases de datos provinciales y nacionales: el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, el Sistema de Gestión de Camas, el Registro Provincial de las Personas y el registro del Instituto de Hemoterapia.

"Nuestro estudio sugiere que la administración de plasma de convaleciente en pacientes internados con diagnóstico de neumonía podría asociarse a una disminución de la mortalidad, especialmente en los pacientes moderados con factores de riesgo de mala evolución", remarcó González, investigadora de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara."

Además precisó que las comorbilidades más frecuentes en el estudio para ambos grupos fueron la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

Coronavirus: el Ministerio de Salud cambia la metodología de sus reportes

A partir de este lunes, el reporte epidemiológico del Ministerio Salud comenzará a ser emitido tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en su horario habitual de las 9 desde la Sala de Situación de la cartera de salud, con la participación de funcionarios de todo el país y con conferencia de prensa posterior al informe.

informe25254545_1595160965

IFE: ¿Qué dijo la titular de ANSES sobre cómo seguirá?

El Gobierno todavía no definió cómo será la continuidad de las iniciativas de asistencia social dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que viene pagando de modo mensual a casi 9 millones de familias. En análisis está si se extiende o si se crea una nueva prestación que lo reemplace.

ife-4-que-dijo-la-titular-de-anses-sobre-el-cuarto-pago-del-ingreso-familiar-de-emergencia