Cerraron dos paritarias clave y el 80% de los trabajadores ya acordó sus aumentos salariales para 2020

Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo, pactaron sus incrementos los choferes de colectivos de corta y media distancia y el personal de estaciones de servicio. Desde principios de año se actualizaron 144 convenios salariales y aún se están negociando 44.

Argentina
carne-ovina-con-hueso-congelado-1-min

Con las paritarias para 2020 de los choferes de colectivos de corta y mediana distancia del AMBA y del personal de estaciones de servicio, que se acordaron este martes luego de la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya se pactaron 114 convenios salariales desde principios de año, que representan al 80% de los trabajadores, y aún se están negociando 44 entre empresarios y sindicalistas de distintas actividades.

Por un lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó con las cámaras del sector un aumento del 30% retroactivo a septiembre, más una suma fija no remunerativa de 20.000 pesos en tres cuotas y el compromiso de reunirse en enero de 2021 para revisar el desfase inflacionario del último trimestre del año.

De esta forma se evitó un paro de 48 horas que estaba previsto si persistía el desacuerdo y, además, el gremio que conduce Roberto Fernández logró frenar el estado de rebelión interna que existe por la cuestión salarial, fogoneada por la agrupación opositora que lidera Miguel Bustinduy, alineado con Hugo Moyano.

El acuerdo se alcanzó en una reunión virtual que empresarios y sindicalistas mantuvieron con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte, dentro del período de conciliación obligatoria dispuesto por la cartera laboral y que vencía esta semana.

HRMPVAZYK5EJTBRUWBDREGHEN4
El titular de la UTA, Roberto Fernández

La UTA informó que el monto del aumento correspondiente a septiembre se pagará el cuarto día hábil de noviembre y que la suma no remunerativa de $20.000 se abonará de la siguiente manera: una cuota de $7.000 en noviembre y las siguientes en diciembre, una de $7.000 el cuarto día hábil y otra de $6.000 el día 30.

Por otra parte, el gremio que agrupa al personal de estaciones de servicio, liderado por Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la CGT, también cerró su paritaria 2020 que estaba trabada desde hace meses gracias a la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni: se acordó un 21,4% de aumento anual en promedio.

El porcentaje pactado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y las cámaras del sector (FECRA, AES y CEGNC) regirá en el período que va del 1° de abril pasado al 31 de marzo de 2021 e incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación de ese lapso supere el aumento acordado.

La recomposición contempla un incremento salarial del 12% sobre el salario básico del convenio, que se abonará de la siguiente manera: 4% a partir del 1° de agosto del 2020, 4% a partir del 1° de septiembre de 2020 y 4% a partir de octubre de 2020 para todos los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo N°521/07. También se incorpora al básico a partir de agosto pasado inclusive, para todas las categorías del convenio, la suma fija de $4.000 dispuesta por el Gobierno por decreto, después de aplicar el 4% correspondiente a agosto.

5A73N3ZTXBEFND5UIEMBNE2CHE
Carlos Acuña, titular del gremio del personal de estaciones de servicio

Ambas partes acordaron, además, una prórroga del acuerdo por suspensiones para el personal sin tareas dentro de lo estipulado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020. Y se creó una Mesa de Trabajo junto con el sindicato, la secretaría de Energía y las empresas petroleras para analizar la factibilidad de la apertura de algunos puntos del convenio colectivo de trabajo.

Las dos paritarias firmadas este martes se suman al pelotón de las más importantes que ya se cerraron desde principio de año y que incluyen a las siguientes actividades, según datos del Ministerio de Trabajo: Camioneros (30%), Alimentación (6,5%), Lácteos (25,6%), Mineros (28%), Estatales (7%), Rurales (22,1%), Portuarios (30%), Aceiteros (25%), Bancarios (26%), Petroleros (15%), Gas (12%), Edificios de Renta Horizontal (29%) y Cerveceros (30%), entre otras.

Entre las actividades que aún están negociando sus convenios se encuentran las correspondientes a Actores, Azúcar, Arbitros, Carne, Calzado, Ceramistas, Indumentaria, Obreros del Tabaco, Molineros y Seguro.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.