En el Oñativia se realizó un trasplante de riñón en plena pandemia

El viernes último, en el hospital Dr. Arturo Oñativia salió de alta Jonathan Castro, un paciente que había sido trasplantado de riñón cuatro días antes. En plena pandemia, la cirugía pudo realizarse gracias a las obras que se hicieron en el nosocomio y que se inauguraron hace dos semanas.

Salud
UGPXCFFBSVBJPP7GHGM35YL4NA

El joven es oriundo de la provincia de Jujuy y recibió el riñón por parte de un comprovinciano. Padecía una enfermedad renal que afecta a las personas jóvenes y lo obligaba a dializarse desde hacía un año.

Como en Jujuy no hay un equipo médico que haga trasplantes, el hombre tuvo que viajar a Salta para operarse. Ahora está en su casa en la provincia vecina y el miércoles próximo tiene que volver al hospital para un control.

El jefe del Programa de Nefrología del Oñativia, Raúl Pidoux, mencionó que muchos factores influyeron para dar de alta al paciente en tiempo récord, el cuarto día después de la operación.

El médico destacó que el receptor es un paciente joven, de 27 años, y el donante, de 42 años, era un "buen donante" y, además, multiorgánico. "El riñón era bueno", dijo.

Explicó que otro factor clave fue contar con la Unidad de Medicina Interna (UMI), con boxes individuales y condiciones que permiten trasplantar a un paciente con seguridad para que no contraiga SARSCoV-2 ni otras infecciones.

La presión positiva que hay en la sala de cirugía impide que ingresen los gérmenes que puede llegar a haber en otras áreas del hospital.

"Lo pudimos hacer en plena pandemia gracias al equipo de UMI, que tiene una infraestructura mucho mejor que la anterior", manifestó.

El gerente del Oñativia, Marcelo Nallar, destacó la bondad de las instalaciones nuevas que permiten atender a un paciente con COVID-19 o con otra patología infecciosa en un cuarto y, en el box de al lado, realizar un trasplante a otro. "Como las habitaciones tienen diferentes presiones, son ambientes con microclimas totalmente independientes", comentó.

Para llevar a cabo el trasplante, trabajaron durante todo el fin de semana pasado. "Esta foto con la historia final feliz vale la pena cualquier esfuerzo. No hay méritos personales. Es todo un trabajo en equipo y con el apoyo de las obras que se hicieron recientemente", manifestó.

1603075704596

Menos trasplantes en 2020

Pidoux mencionó que este año hicieron 15 trasplantes de riñón en el Oñativia, cuando en años anteriores hacían más de 30 anuales.

"En pandemia, estamos bastante restringidos por la ocupación de camas y no queremos que los pacientes tengan problemas. Por eso, tuvimos que postergar algunos trasplantes y en algún momento suspendimos el programa", confesó.

El jefe de Nefrología explicó que muchas personas necesitan trasplante de riñón y que los donantes no son suficientes no solo en Salta, sino también en la Argentina y en el mundo. "La demanda de órganos es muy alta. Necesitamos que la gente tome conciencia y done", pidió.

Se informó que quienes quieran ser donantes pueden registrarse en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto