El Gobierno ayudará a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas

El gobierno nacional anunció este jueves a través del Boletín Oficial que asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas. La medida estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, y estará destinada para ciertas compañías.

multimedia.normal.a21f0f2dfe1b2d4c.34373364383235383866306135653466633136646634353835363630386432335f6e6f726d616c2e6a7067

Bajo la Resolución 551/2020, informaron la creación del "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" a fin de asistir económicamente a quienes presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos.

Para ello, se deberá registrar más de 500 empleados en relación de dependencia; tendrá que encontrarse en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y vender bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realizar exportaciones con alto valor agregado.

"La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso. En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta", explica el documento.

En tanto, señalan que la asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos. Además, tendrá una duración máxima de 4 meses.

Requisitos

Según informa la resolución, las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos, con un detalle de las consideraciones que a continuación se indican:

  • Un análisis de la situación económica financiera de la empresa.
  • Una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos.
  • Una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar.
  • Una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración.
  • Las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos.
  • Una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa
  • considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos.
  • Los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales.
  • Un listado de acreedores (nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio).
     

El Comité del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos deberá evaluar los proyectos y elevar un informe detallado con una recomendación no vinculante.

Por último, añaden que los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Fuente: La Nación.

Te puede interesar

Naftas. YPF subirá los precios de los combustibles al ritmo de la devaluación

En la tradicional conferencia con inversores que realizan las empresas tras presentar los resultados trimestrales del balance, el CEO de YPF, Sergio Affronti, explicó que el objetivo de la petrolera es mantener los precios de los combustibles en dólares constantes, lo que implica actualizarlos en línea con la variación del tipo de cambio.

Vuelve-a-aumentar-el-combustible