Cáncer de mama: congelar óvulos, posible en pandemia

Gracias a las campañas de sensibilización e información sobre el cáncer de mama, cada vez más mujeres son conscientes sobre las técnicas de prevención para la detección temprana, lo que es clave en el diagnóstico y tratamiento.

Salud
img_edad-congelar-ovulos-hd

Según información del Ministerio de Salud de la Nación, los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Pero más allá de la recuperación, se imponen otros deseos como el de ser madre, y las inquietudes sobre congelar óvulos.  

En el marco del Mes de concientización sobre Cáncer de Mama, expertos en reproducción asistida remarcan también la necesidad de incorporar la preservación de la fertilidad como parte del tratamiento integral. Y argumentan que la infertilidad relacionada con el tratamiento oncológico puede convertirse en una fuente importante de angustia para la paciente, lo cual se puede prevenir si se vitrifican óvulos antes de iniciar el tratamiento.

El doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires explicó que “si bien es cierto que el tratamiento del cáncer tiene efectos variables sobre la fertilidad, podemos asegurar que afectará los niveles de reserva ovárica de estas pacientes, llegando a casos que pueden presentar insuficiencia ovárica prematura”.

“Además, sabemos que la estimulación ovárica para la vitrificación de ovocitos no afecta el pronóstico de la enfermedad, puede iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual y completarse en 2 semanas, de esta manera se puede iniciar el tratamiento oncológico sin demoras mientras se protege la fertilidad”, completó el médico.

Como parte integral del tratamiento de preservación, es esencial el trabajo en equipo entre el especialista en reproducción asistida y el oncólogo, permitiendo un enfoque moderno en la atención del cáncer.

Es importante agregar que los óvulos vitrificados no tienen fecha de caducidad, por lo que se pueden mantener criopreservados por el tiempo que así lo requiera la paciente, sin que se vea afectada la calidad que tenían los ovocitos en el momento en el que se realizó el procedimiento.

Covid-19, reproducción asistida y tratamiento oncológico
 
A principios de año, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, una de las instrucciones por parte de las sociedades internacionales de medicina reproductiva y autoridades sanitarias fue la suspensión de nuevos ciclos. Gracias a trabajos de investigación y ajustes de protocolos, hay una mayor flexibilización en el inicio de tratamientos de reproducción asistida, pero las pacientes que deben iniciar terapia oncológica siguen teniendo prioridad.

No solo se trata del tratamiento del cáncer, también está relacionado con un aspecto emocional. La psicóloga María Villamil, encargada de la Unidad de Psicología de IVI Buenos Aires, agregó que “la preservación de la fertilidad no solo es una opción para aquellas mujeres jóvenes que reciben el diagnóstico de cáncer de mama y que no han podido iniciar su familia, sino que se convierte en un motivo de esperanza, lo que es fundamental para mejorar su afrontamiento”.

Los expertos afirman que la estimulación ovárica no ha mostrado efectos adversos relacionados con el cáncer antes del tratamiento, así como tampoco se ha demostrado científicamente un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que quedan embarazadas, siempre y cuando cuenten con el alta de su oncólogo.

Fuente: DocSalud.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.