Las principales medidas del Gobierno que motivaron los banderazos

Miles de personas volvieron a manifestarse hoy, en el séptimo banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández a solo 10 meses de haber asumido el poder. En su mayoría en fechas patrias, las manifestaciones multitudinarias fueron convocadas por las redes sociales como reacción al avance del kirchnerismo duro en las medidas de gestión.

Argentina
3437119w740

El disparador de las protestas fue el anuncio presidencial sobre la intención de expropiar la cerealera Vicentin, pero también las restricciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.

A medida que pasaban las semanas, la reforma judicial, la excarcelación de Lázaro Báez, la caída de la economía, la quita unilateral de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la extensión de la cuarentena generaron mayor malestar y se multiplicaron las protestas.

Si bien el de hoy fue el séptimo banderazo, hubo otras movilizaciones menos multitudinarias por cuestiones puntuales, como la Vigilia en Tribunales, del 29 de septiembre, en apoyo a los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli -que investigan a Cristina Kirchner- tras el intento por desplazarlos.

Qué motivó cada banderazo contra el Gobierno

El primer banderazo contra el gobierno de Fernández se organizó el 20 de junio. En ese momento regían fuertes restricciones a la circulación en gran parte del país por la pandemia de coronavirus, pero miles de personas salieron a la calle de todas formas a protestar por el proyecto oficial para expropiar la cerealera Vicentin. Finalmente, el Gobierno desistió en su intención de hacerse con el control de la empresa.

La segunda protesta, del 9 de julio, hizo énfasis en la excarcelación del empresario Lázaro Báez y en la extensión del a cuarentena. El kirchnerismo reiteró sus críticas a los manifestantes, a los que trató de irresponsables al afirmar la curva de contagios podía dispararse tras la movilización.

La tercera marcha fue el 1 de agosto y tuvo como principal motivo convocante la reforma judicial.

El cuarto banderazo fue el 17 de agosto y fue, hasta ese momento, el que reunió a más personas. En esa ocasión, a la extensión de las medidas de aislamiento se sumó el rechazo por el proyecto de reforma de la Justicia, el aumento de la inseguridad, la caída de la economía, el crecimiento del desempleo y inflación.

El 13 de septiembre tuvo lugar el quinto banderazo contra el Gobierno. Con el hashtag #13STodosALasCalles, la marcha convocada por las redes expresó el malestar opositor luego de una semana políticamente intensa por las tomas de tierras, el avance de la reforma judicial, las protestas de la policía bonaerense y la quita de una porción de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires sin diálogo.

Menos de una semana después, el 19 de septiembre, se llevó a cabo el sexto banderazo, que tuvo como disparador la embestida contra los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes investigan a la vicepresidenta en causas de corrupción. Para entonces, la Corte Suprema todavía no había aceptado el per saltum, decisión que suspendió los traslados de los magistrados.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.