Quiénes fueron los beneficiados por la suba de precios en las verdulerías

En septiembre, se registraron importantes subas de precios en alimentos básicos como tomates, zapallitos y pimientos, como otros productos de verdulería. La ONG Consumidores Libres sostuvo que el aumento del tomate perita fue de 32,5%, triplicando la media del rubro frutas y verduras que promedio 10,20%.

Argentina
915511

En el caso del tomate, la explicación pasa por un cambio en el origen de la oferta: de la producción del norte del país, se pasa a la bonaerense, generando una brecha estacional. Por otro lado, más suave o más violento, es un movimiento habitual en esta época del año.

Lo mismo sucedió con el morrón, donde el precio llegó a más de $ 300 por kg. En este caso, fueron las heladas en el Norte del país las que redujeron la oferta y provocó la suba en la verdulería.

Pero más allá de los motivos agronómicos, hay otros factores que afectan, como los mayores costos en logística por menores volúmenes transportados y, finalmente, la regla de la oferta y demanda en la calle.

¿Los altos precios que paga el consumidor llegan a los productores?

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores de productos agrícola o ganaderos pagaron en septiembre un promedio de 5 veces más que lo que recibieron sus productores. La brecha fue 21% más que en agosto, mientras que la participación del productor en el precio final bajó a 25,7%.

La diferencia estuvo impulsada, fundamentalmente, por las subas de los precios finales de productos como el zapallito (80,5%), el tomate (63,2%) y el pimiento rojo (64,9%), junto con otros 16 que registraron subas en septiembre contra apenas cinco que mostraron bajas.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

La mayor brecha de precios se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

El del zapallito, es un ejemplo claro de que los productores no se beneficiaron en agosto. La suba de la brecha del 80,5% "se explica por un aumento de 44,7% en los precios de destino y una disminución del 19,8% en los precios de origen", afirma CAME.

"En el caso de las pomáceas (manzanas), el productor entrega su producción a los galpones de empaque durante el primer trimestre de cada año. Luego, la comercializadora fija el precio y la forma de pago", detalló el informe mensual de CAME.

Según el informe, la participación promedio del productor en el precio final pasó de 28,9% en agosto a 25,7% en septiembre.

La mejor situación la tienen los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta, mientras que en la zanahoria el productor apenas recibió el 8,3% del precio final.

Conclusión: en la mayoría de los productos, los productores recibieron una parte menor de los incrementos de precios. Incluso, en muchos, mientras los valores al consumidores subían, lo que ellos recibían era menos. Los ganadores, claramente habrá que buscarlos entre la distribución y el comercio final.

Fuente: A24.com

Te puede interesar
image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.