Habilitan el turismo en Bariloche como prueba piloto

El Gobierno nacional habilitó a partir de este jueves las actividades turísticas en la ciudad rionegrina de Bariloche, con lo cual quedarán suspendidas allí la aplicación de una buena parte de las restricciones del aislamiento social en el marco de la pandemia. La reacción fue inmediata: quedaron agotados los hospedajes para el próximo fin de semana largo.

Tendencias
0000865091

La medida, que tiene el carácter de prueba piloto, estableció entre varias cuestiones un “cupo de admisión” de 500 visitantes con una “duración máxima de estadía”, y fijó condiciones de ingreso a la ciudad, que también se aplicarán en las localidades vecinas con las mismas condiciones epidemiológicas.

Las excepciones fueron tomadas mediante la Decisión Administrativa 1819/2020 publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en una denominada “prueba piloto” de reapertura de actividades turísticas, tras el freno de siete meses producto del avance del Covid-19.

"Exceptúase de las actividades prohibidas durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística", indica el texto oficial.

Las acciones deberán estar enmarcadas en el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional, al tiempo que se deberá garantizar la organización de turnos, los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

En este sentido se estableció que "los responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Las autoridades destacan que la aprobación de la realización de estas actividades en forma piloto "serviría como prueba para la posterior amplificación de la apertura de San Carlos de Bariloche y de otras localidades de la Argentina".

La disposición lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en cuya área recae la aprobación de protocolos y dispositivos de prevención de la pandemia; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Las bases de las medidas fueron negociadas entre funcionarios de la provincia de Río Negro con el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens. Allí se recuerda que "el turismo es uno de los principales pilares económicos” de esa provincia y de Bariloche en particular.

Cómo reservar

Para tramitar las reservas para ingresar a Bariloche, el Gobierno habilitó una página oficial (https://www.barilocheturismo.gob.ar), que en cuestión de horas agotó la cantidad de permisos que se podían otorgar.

Para el próximo fin de semana, ya no se consigue ninguna habilitación en los lugares de hospedaje habilitados en este primera etapa de la prueba piloto.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto