Claves para hacer rendir más tus ingresos

Según la calificadora Standard & Poor's el 70% de los argentinos carece de conocimientos en la materia. Lanzan iniciativa para aprender a ahorrar, financiarse e invertir.

Argentina
iStock-915461962-1024x683-1024x683

Cada mes llega el resumen de la tarjeta de crédito. Con una mezcla de sensaciones vuelven al presente las compras realizadas en meses anteriores junto con las cuotas de programas como Ahora 12 o 18. Instantáneamente hay que tomar una decisión, pagar el total o el pago mínimo. El problema, más allá de la disposición de efectivo para cada una de las opciones, es que este acto conlleva diferentes costos.

Este es solamente un ejemplo en el cual la Educación Financiera se vuelve relevante. Si se decide abonar el pago mínimo, se aplicará una tasa de interés sobre los saldos que quedan impagos. Pero esa tasa puede ser sensiblemente menor si se decide pagar un monto superior, sin llegar al total, de lo que representa el mínimo. Y por supuesto si se cancela la totalidad de resumen no hay intereses.

Otro ejemplo es el que refiere al stock de productos en el supermercado, como ser los no perecederos. Teniendo la información necesaria, se puede decidir ganarle a la inflación y armarse de un kit de productos que no tienen vencimiento.

Si bien estas situaciones cotidianas parecen sencillas, la calificadora internacional Standard & Poor's desarrolló un estudio para saber cuánto conocen las personas sobre la educación financiera. Luego elaboró un ranking en donde Argentina se ubica por debajo de la media mundial. Los países con mejor formación en el tema: Suecia y Noruega.

Frente a este panorama, Banco Galicia presentó un nuevo sitio mediante el cual ofrece herramientas y consejos sobre Educación Financiera. Así, es posible capacitarse en forma gratuita sobre conceptos como ahorro, esquema de gastos, inversiones. Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de la entidad, recuerda que “desde hace 13 años desarrollamos estos programas en escuelas públicas y privadas para que los jóvenes puedan tener conocimiento del sistema bancario y financiero”. De esta manera ya han llegado a más de 28.000 estudiantes del último año del secundario.

Contexto

Con la pandemia por el COVID-19, que aceleró la necesidad del manejo de las finanzas por medios virtuales, desde el Galicia desarrollaron diversos tutoriales para que los clientes pudieran operar con el banco en forma normal. “Esta pandemia nos interpeló en diversos aspectos, tanto desde el punto de vista del negocio como desde nuestro rol con la comunidad. Como actores sociales relevantes, las empresas tuvimos que modificar no solamente nuestras rutinas de trabajo, sino también generar nuevas herramientas y ser creativos para estar cerca de aquellos que más nos necesitan”, relata Gorleri.

En este sentido fue fundamental el trabajo previo que desarrolló la compañía, “en tiempo récord, pudimos dar respuesta a necesidades que fueron surgiendo durante el aislamiento social obligatorio, tanto para nuestra operación, habiendo pasado a trabajo remoto a más de 6000 colaboradores, como diseñando soluciones a nuestros clientes. Los desarrollos realizados mejoran la eficiencia en el uso de los tiempos y en la experiencia de los clientes acerca de cómo relacionarse mejor con el Banco y la capacidad de adaptación en pos del nuevo contexto”.

Al observar el comportamiento de los clientes, desde el Galicia decidieron también encarar un rediseño del sitio de educación financiera adoptando nuevas herramientas y ampliando los temas. Pero también lo dejaron abierto a toda la comunidad, no solamente a sus clientes, de forma gratuita para ayudar a aquel que lo necesite. “Llevamos nuestras acciones a la comunidad y acompañamos a las personas en su desarrollo personal. Este es el pilar fundamental para el crecimiento de una sociedad más equitativa y sustentable y queremos, desde nuestro sector, realizar nuestro aporte”, señala Gorleri.

Fuente: Ámbito.com

De la teoría a la práctica

Pensar en educación financiera significa tomar conocimientos con términos como TNA (tasa nominal anual) o bien intereses punitorios y resarcitorios. Si bien la teoría es importante para comprender cada uno de estos conceptos y poder aplicarlos, desde el Galicia armaron una serie de herramientas que permiten comenzar rápidamente a poner en práctica lo aprendido. “Generamos diferentes planillas de cálculo para que tanto las personas como todo aquel que tenga un emprendimiento comience a dar sus primeros pasos”, dice Gorleri. De forma sencilla y con impacto visual, completando los datos necesarios se puede contar, por ejemplo, con el registro de gastos completos del hogar. Al visualizar los gastos, se puede comenzar a planificar y descartar aquellos que no son imprescindibles para sentar las bases del ahorro. Pero también hay un simulador de créditos, con lo cual al combinar los datos de esas planillas se obtiene un mapa completo de los ingresos y egresos en el hogar o empresa. Además, como forma de apoyo, hay tutoriales que ayudan en la comprensión de los conceptos teóricos y de cómo llevarlos a la práctica.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.