Estudiar y trabajar en el exterior: qué países buscan a los argentinos

Son cada vez más las personas que piensan en aventurarse a una experiencia nueva fuera de la Argentina. En este sentido, cuáles son algunas de las mejores oportunidades fuera del país

Tendencias
language-immersion_language-immersion-18-20_3

En julio, una investigación llevada a cabo por la consultora Taquión Research Strategy, junto con las compañías Inclusion y Gestión Aplicada, reveló que el 50,8% de los argentinos ya está pensando en el día después de la cuarentena, y que ocho de cada diez argentinos que tienen la posibilidad de proyectar sus problemas a 10 años, se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.

Ahora bien, ¿cuáles son los países que reciben a los argentinos? El Ministerio de Educación de la Nación posee un listado con todas las becas que se encuentran disponibles para los argentinos en el exterior. La convocatoria se enmarca en el Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es el de brindar oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.

ZIIGWXN6SFDJLASVOHCB2XH5ZQ
Para los argentinos, se ofrecen becas de estudios de grado, posgrado, investigación, intercambio de asistentes de idiomas, formación docente, pasantías académicas y profesionales.

Para Jonatan Loidi, experto en estrategias y toma de decisiones en contextos de crisis, estudiar y trabajar en el exterior es cada vez más recomendable: “No solo por la diversidad de conocimientos sino por el momento en el que vivimos. Cada vez los negocios y profesiones rompen fronteras por lo cual cuanto más diversidad de culturas es un plus siempre".

Actualmente, hay 610 convocatorias abiertas. Entre los países con los que están los acuerdos de la beca se distinguen:

Australia

Becas de doctorado en Geofísica en la Universidad de Curtin, Australia

Becas de doctorado en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Edith Cowan en Australia

Alemania

Becas DAAD para maestrías en Arquitectura en Alemania

Becas ALEARG para estudiantes de Ingeniería en Alemania

China

Becas de doctorado en la Universidad de Fudan, China

Becas ME-Gobierno de China para argentinos en China

España

Becas “Pilar Juncosa” para proyecto de Educación Artística en España

Becas de investigación de CONICET en el Barcelona Supercomputing Center en España

Estados Unidos

Becas “Rosalynn Carter” de Periodismo en Salud Mental en Estados Unidos

Becas de investigación en Historia del Arte en la Fundación Getty en Estados Unidos

Francia

Becas de maestría de la Fondation Sciences Mathématiques de París en Francia

Becas de excelencia “Eiffel” en Francia

Finlandia

Becas de investigación en economía en la Universidad de Naciones Unidas en Finlandia

Becas para maestrías en Educación en Finlandia

Hungría

Becas para curso de idioma húngaro del Gobierno de Hungría

Subsidios del Instituto Nacional de la Música para participar de WOMEX en Hungría

Italia

Becas “Inclinados hacia América Latina” para posgrados en la Universidad de Pisa, Italia

Becas de doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Perugia, Italia

México

Becas para la Maestría en Ciencia Política en El Colegio de México

Becas para el Programa de Residencias Artísticas del Museo “Leonora Carrington” en México

Reino Unido

Becas de transición al liderazgo del Medical Research Council en Reino Unido

Becas de la Society of Chemical Industry en Reino Unido

Suiza

Becas “Branco Weiss” para estudios posdoctorales en Suiza

Becas de residencia Becar Cultura para traductores literarios en Suiza

ZZDYMSKV3FGLJCQFCWOK32VVC4
Actualmente, hay 610 convocatorias abiertas

¿Qué tipos de becas se otorgan? Estudios de grado, posgrado, investigación, intercambio de asistentes de idiomas, formación docente, pasantías académicas y profesionales.

La experiencia de vivir afuera

Según explicó a Infobae Maximiliano Martínez Donaire, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, “que los jóvenes quieran buscar algo acorde a sus deseos no constituye algo novedoso en sí mismo. A lo largo del tiempo siempre hubo gente que elige ir a buscar proyectos de vida a otros países. Pero sí es probable que en distintos momentos históricos y sociales esto se incremente o se reduzca. Es allí donde surge la siguiente pregunta: ¿por qué es que creen que en otro lugar podrían tener mejor fortuna u obtener mejores posibilidades? La respuesta es heterogénea. Pero aún así, podemos apuntar a algunas notas generales”, aseguró el especialista.

En este sentido, algunos de los empleos que suelen ser populares entre aquellos que deseen trabajar y viajar en sus tiempos libres:

Trabajar en un crucero o ser tripulante de cabina

M5RXN4LMIBE4TDGILLYDSSUDSQ
Las azafatas, sobrecargos o auxiliares de vuelo son otro tipo de empleos que aseguran el transporte seguro, y la mayoría de las aerolíneas ofrecen grandes descuentos a sus empleados e incluso lo extienden a sus familias

Una de las opciones más viables para este estilo de vida es la de trabajar en una empresa de transportación. En el negocio de cruceros se puede pertenecer al staff de entretenimiento, como músico o bailarín, o hasta en la cocina.

Las azafatas, sobrecargos o auxiliares de vuelo son otro tipo de empleos que aseguran el transporte seguro, y la mayoría de las aerolíneas ofrecen grandes descuentos a sus empleados e incluso lo extienden a sus familias.

Escritor, bloguero o vlogger

Una gran manera de ganarse la vida sin un lugar fijo es trabajar como escritor en algún blog o sitio de turismo. Empresas como Lonely Planet ofrecen trabajos en diferentes partes del mundo para explorar la cultura de ese lugar, la comida, los hoteles, entre otras facetas.

Enseñar un idioma

En diferentes países donde el inglés no es el idioma nativo, la oferta laboral para aquellos que dominen inglés es alta, en especial en países como Asia, el Medio Oriente y América del Sur.

Por otro lado, también se puede enseñar español, ya que un plus es la lengua materna. Japón es uno de los países que más buscan docentes que enseñen español, y ofrecen salarios tentadores.

Influencer de Instagram

OECLNGA3MVGNBJNK5XFVRVX6UA
Dependiendo del contenido y las personas que sigan a este usuario, muchas marcas financian viajes para promocionar servicios o productos. Gran parte del éxito se debe al contacto con marcas y la comunicación de las mismas hacia sus miles de seguidores

La red social Instagram, cuna de los influencers, posicionó a más de un usuario como referente en viajes o lifestyle Una buena manera de ganar dinero y conocer los mejores destinos es hacerse “famoso” en las redes sociales y amasar una gran cantidad de seguidores.

Dependiendo del contenido y las personas que sigan a este usuario, muchas marcas financian viajes para promocionar servicios o productos. Gran parte del éxito se debe al contacto con marcas y la comunicación de las mismas hacia sus miles de seguidores.

Guía de turistas

Uno de los trabajos más acertados para los que busquen un estilo de vida nómade es el de guiar grupos de turistas en diferentes lugares icónicos e históricos del mundo. Para aquellos cuyo deseo sea quedarse en un solo lugar por un tiempo, se puede estudiar y convertirse en un experto en una ciudad, y para aquellos que quieran estar en viaje constantemente, hay empresas para acompañar a grupos de turistas a diferentes partes del mundo.

Los guías que se quedan en una sola locación generalmente son freelance, y realizan tour gratuitos y y se mantienen con la propina de los turistas.

Au Pair

Hay múltiples sitios en internet donde parejas o personas solteras buscan a alguien que pueda cuidar a sus hijos a cambio de un lugar donde vivir y dinero para viajar, estudiar o cubrir los gastos básicos. Ésta suele ser una de las respuestas más rápidas para viajar y ganar dinero.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.