Salta utilizará ibuprofeno sódico inhalado para el tratamiento de pacientes con COVID-19

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, firmó la Resolución ministerial 932 en la que se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la Provincia.

ibu_sódico

La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideró la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, como una propuesta que pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.

Al momento de definir, los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki, donde se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), deslindando responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir su uso.

La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la Provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores.

El ministro Esteban dijo que en los próximos días estará llegando una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la aplicación del tratamiento. 

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar

COVID-19: La situación epidemiológica es estable en Salta

El COE determinó continuar con las medidas vigentes a la fecha. El lunes se reunirá nuevamente para instrumentar disposiciones de acuerdo a lo establecido en el decreto del Gobierno Nacional. La Provincia registró los primeros días del año 156 casos de coronavirus y ningún fallecimiento.

167-reunion-en-casa-de-gobierno

La Provincia recibió más de 12 mil vacunas Sputnik V

Serán aplicadas al personal de salud que se encuentra en primera línea de atención, a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas armadas; a las personas que brindan servicio en las residencias de larga estadía de adultos mayores y a sus residentes.

5fddf5f1d95d5_1004x565