El coronavirus se podría transmitir hasta tres meses después del alta

Tendencias 16 de septiembre de 2020
El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que el organismo de una persona infectada de covid-19 puede contagiar a otro ser humano hasta 90 días después del alta médica.
xoPGg8ZOuw5xlNOyiwW1p4

"Nuestras observaciones actualmente indican hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones de hasta 90 días", afirmó Anna Popova, máxima autoridad del Rospotrebnadzor.

Popova destacó que el contagio podría suceder durante ese periodo incluso si la persona ya no tiene síntomas de coronavirus. "Una persona asintomática, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos, sin embargo emite el virus desde la nariz", señaló. Sin embargo, no explicó cuáles son las probabilidades de que una persona en esas condiciones pueda contagiar. 

Al mismo tiempo, Popova subrayó que aun no se sabe cómo se origina y evoluciona la covid-19, ni tampoco sus consecuencias a largo plazo ni la duración de la inmunidad.

A su vez, la científica remarcó que el Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología, que está desarrollando la vacuna Sputnik V, no registró mutaciones significativas del virus luego de haber estudiado más de 400 muestras. "Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus. Hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellos representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se encontraron cambios significativos en el genoma", indicó.

De tal modo, no hay indicios de que se "puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico" del COVID-19. La variante G del virus, que tiene "ciertas mutaciones", es la más extendida. "Suponemos que la mutación particular D615G en el gen S condiciona la aceleración de la transmisión del virus de persona a persona", especuló aunque aclaró que "hasta ahora es una suposición".

Mientras tanto, el ministro de Salud, Mihail Murashko, informó que un 14% de los voluntarios que se presentaron a las pruebas de la vacuna Sputnik V solo mostró efectos secundarios como dolor muscular o fiebre, síntomas previsibles, y que la dosis tiene inmunogenicidad estable.

Al mismo tiempo, la Universidad de Pittsburgh halló una molécula que "neutraliza completa y específicamente" al coronavirus. Es diez veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo y es "muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2". Se utiliza para elaborar un fármaco denominado Ab8.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar