"Los niños y niñas son las víctimas ocultas del Coronavirus", Unicef Argentina

"El COVID-19 no sólo puede enfermarlos: aunque no lo veamos, la pandemia también afecta su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental y nutricional", afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

UNI212715_Vilca

Unicef Argentina desarrolla un plan de respuesta para contener los efectos del coronavirus (COVID-19, según sus siglas en inglés) en niños, niñas y adolescentes.

El organismo provee de insumos a trabajadores de la salud de establecimientos en el país, apoya la continuidad educativa de 6.500.000 de estudiantes de contextos vulnerables y rurales y fortalece a los comedores populares, para apoyar la nutrición de 20.000 chicas y chicos que viven en asentamientos, entre otras acciones.   

UNICEF trabaja en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, no sólo en la provisión de suministros médicos, agua potable y kits de higiene.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lidera el apoyo de la ONU a los países para que garanticen la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando las escuelas están cerradas, la prevención de la violencia doméstica y la contención emocional y salud mental de la población de 0 a 18 años.     

“Los niños y las niñas son las víctimas ocultas del coronavirus”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

“El COVID-19 no sólo puede enfermarlos: aunque no lo veamos, la pandemia también afecta su educación, los expone a la violencia e impacta en su salud mental y nutricional -agregó-. Nos preocupa, en particular, la situación de las familias más vulnerables que viven hacinadas, las comunidades indígenas del norte del país que no cuentan con agua y jabón para lavarse las manos, las chicas y los chicos institucionalizados”, explica Brumana.

El plan de respuesta al COVID-19 se basa en cuatro pilares de acción:

1. Fortalece la prevención y control de la pandemia en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Buenos Aires, donde los indicadores de pobreza infantil son particularmente altos.

2. Contribuye a garantizar la salud de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas menores de 5 años.

3. Trabaja en la contención de los “impactos secundarios” de la pandemia, como la pérdida de clases presenciales, la malnutrición o el aumento de la violencia.

4. Promueve medidas de protección e información para prevenir el contagio del virus.

El primer pilar del plan tiene por objetivo limitar la propagación del virus. UNICEF trabaja para informar a las poblaciones más vulnerables sobre prácticas de prevención del COVID-19 en cinco provincias prioritarias (Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Buenos Aires) y grandes conglomerados urbanos, donde se envían materiales de apoyo y capacitación.

El segundo pilar contempla la provisión de insumos a profesionales de la salud que trabajan en la continuidad de la atención de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años. Este apoyo esta focalizado en establecimientos médicos, donde se distribuyen 550.000 productos como desinfectante de manos, termómetros, delantales de plástico, botas, gorros quirúrgicos, guantes, gafas de protección y batas quirúrgicas.

El tercer pilar de respuesta es la contención de los impactos secundarios de la pandemia, como la inseguridad alimentaria.

UNICEF trabaja con los comedores populares para asegurar el acceso suficiente y continuo a alimentos nutritivos y entre otras acciones, fortalecerá el suministro de viandas que se distribuyen en barrios populares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el norte del país, para cubrir las necesidades nutricionales de más de 20.000 de niños y niñas en situación de pobreza.

La pandemia del COVID-19 también impacta en la educación. UNICEF participa de la mesa de enlace para apoyar las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para enfrentar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo argentino.

El organismo brinda asistencia técnica al plan Seguimos Educando y coopera con el ministerio para garantizar la continuidad educativa de 6.500.000 estudiantes en contextos vulnerables y rurales, entre quienes se distribuyen materiales educativos impresos.

El cuarto pilar es de comunicación y prevención del contagio. UNICEF difunde información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial / Panamericana de la Salud, promueve la identificación y denuncia de las Fake News.

El equipo de UNICEF Argentina trabaja junto a los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la Nación y con las Gobernaciones provinciales del norte del país para contener el impacto que la pandemia tiene sobre la población más joven y vulnerable.

Si querés colaborar con el Plan de Respuesta al COVID-19 de UNICEF con una donación individual llamá al 0810-333-4455 o ingresá a unicef.org.ar/dona.

Para contribuir con una donación corporativa escribí a: [email protected]

Fuente: www.desafionoticias.com.ar

Te puede interesar

Cómo sigue el velatorio de Maradona

El cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego Armando Maradona comenzará después las 17 desde Casa Rosada y pasará, antes de subir a la Autopista 25 de Mayo, por Avenida 9 de julio para que quienes no hubieran podido despedir al "10" puedan ofrecerle su último adiós.

LXZ672OGTRBT7FXUDYCLOF3VDE

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

Diego Armando Maradona será velado en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales, luego de que la familia aceptara la propuesta que le hizo llegar el Gobierno. El lugar elegido para la ceremonia fúnebre será el mismo salón donde se realizaron las exequias de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, hace ya 10 años.

murio-maradona-casa-rosada-3jpg