Un salteño colaboró en la fabricación del Satélite SAOCOM 1-A

La CONAE accedió a un crédito para fabricar el satélite que cuenta con la antena más grande, nunca antes puesto en órbita. Reducirá el margen de error en la toma decisiones para medir la humedad del suelo.

Salta
wil

Desafío. Ochocientos científicos argentinos, y entre ellos, el salteño Wilfredo Loza participaron durante más de diez años de desarrollo, del SAOCOM 1B, Sistema Argentino de Observación con Microondas que fue enviado al espacio.

El domingo 30 de agosto, a las 20:18 horas Argentina, se concretó de manera exitosa el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1B, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con numerosas instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, entre ellas la CNEA, INVAP y VENG.

Unos 600 millones de dólares fueron invertidos en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia satelital de América Latina.

Este satélite se encargará de observar la tierra y escanearla. De esa manera poder obtener mapas de humedad diarios y desarrollar una gran base de datos públicos que beneficiará la identificación de zonas óptimas para el cultivo y ayudar a detectar los lugares para fertilizar.

La recopilación de información es fundamental para la Argentina que cuenta con la octava mayor superficie del mundo.

Reconocimiento a la labor

En la sesión de este martes, en la Cámara de Diputados de Salta se destacó la trayectoria profesional y la formación educativa y académica de Wilfredo Loza, quien nació en Salta en una familia que con gran esfuerzo facilitó sus estudios en otra provincia. 

El Diputado Adrián Valenzuela expresó su reconocimiento al salteño egresado de la Escuela Técnica, y destacó el apoyo familiar que recibió Loza, como el orgullo que representa para la familia que acompañó el crecimiento y su proyección nacional a pesar de las limitaciones económicas.

“Entre placas, soldaduras y componentes de este satélite argentino, Wilfredo Loza fue uno de los científicos que aportó su conocimiento a esta realidad tecnológica, luego de haber cursado sus estudios en la Enet N° 2 de nuestra ciudad”, dijo el Diputado Adrián Valenzuela al realizar un homenaje a esta labor.

44262166295_3f84597f09_o

¿Cuáles son los beneficios económicos que dará el satélite?

El satélite tendrá tres aplicaciones estratégicas: fertilización, deteccióm fusariosis (una enfermedad que afecta al trigo) y las alertas tempranas de inundaciones.

Arrojará beneficios de entre $4.500 y $6.500 millones anuales. 

IMG-20200901-WA0133

¿Para qué servirá el satélite SAOCOM 1B?

El proyecto contó con una primera parte en octubre de 2018 con el SAOCOM 1-A y que ahora trabajará junto a la agencia italiana SIASGE, que ya cuenta con cuatro en órbita, para multiplicar la cantidad de datos disponibles. La misión obtuvo dos grandes inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. En el 2006 obtuvo el primer préstamo de 50 millones de dólares y el segundo fue de 60 millones de dólares. Para conseguir este crédito la CONAE realizó una evaluación económica para demostrar cuál era el beneficio económico de fabricar satélites de esta magnitud. 

SAOCOM 1B cuenta con la antena más grande nunca antes puesta en órbita. Entonces una vez identificado el objetivo principal de esta gran misión, que es medir la humedad del suelo, mostraron cómo usando la información de las imágenes que proporciona el satélite era posible reducir el margen de error en la toma de decisiones.

Antes del desarrollo de esta misión en Argentina no había información sobre tecnología de radar. Gracias al conocimiento que se adquiere por el proyecto SAOCOM 1B hoy hay 25 radares en aeropuertos del país. Diseñados y construidos por científicos argentinos para controlar el tránsito aéreo. Hay once radares meteorológicos que permite tener una mayor evaluación. Incluso con beneficios dentro de otros sectores como en Defensa. Por ejemplo, hay radares 3D en las fronteras norte controlando la seguridad. 

Este lanzamiento se enmarca en un hito nacional e internacional. Son 7 los países en el mundo con la capacidad de poder de desarrollar satélites. Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Italia, Alemania y Corea.



Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

TURISMO-EN-SALTA-6

Los turistas volvieron a elegir a Salta

Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.

Lo más visto