Se abre el cupo de USD 200 de septiembre: qué bancos venden más barato el dólar

Hay expectativa por la cantidad de compradores luego de que 3,9 millones de ahorristas accedieran al mercado cambiario en julio, un récord para el sistema

Argentina
RJRK3RSQDBHNXLDGI4FF6LIQBY

Después de que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, especulara durante agosto con la posibilidad de eliminar el cupo mensual de USD 200 que pueden comprar las personas físicas en el mercado cambiario, el inicio de septiembre promete ser caliente para las compras minoristas de ahorristas que ahora temen que se trate de la última. Cada mes, en los primeros días hábiles, los sistemas de los bancos se ven saturados por las consultas y operaciones de clientes que quieren hacerse de las pocas divisas a las que tienen acceso a un tipo de cambio que aparece como barato en comparación con cotizaciones paralelas.

En julio, cerca de 3,9 millones de personas usaron su cupo mensual, con compras promedio de USD 192. Fue un salto del 20% respecto al mes previo, cuando 3,3 millones accedieron al mercado cambiario y ya de por sí habían establecido un récord. Según estimaciones de un banco líder en la materia, los primeros días de agosto -a su vez- supusieron para ellos ventas 10% mayores que las de julio, lo que trasladado al resto del sistema implicaría que se rompió la barrera de los 4 millones de compradores que, en base a las compras promedio, tienden a aprovechar la totalidad del cupo.

Luego de superar los $ 100 por unidad, el dólar “solidario” que suma a la cotización minorista el 30% de recargo que implica el Impuesto PAIS hizo muy difícil destinar menos de $ 20.000 para la compra del cupo. Sin embargo, en el monto total se puede pagar hasta $ 1.000 menos.

Con un dólar mayorista en $ 74, la divisa es vendida en las entidades financieras con una comisión que puede llegar hasta el 5%, percibida por los bancos por su intermediación, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario”.

Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $ 101,38 en promedio, con precios en torno a los $ 101,40 en la banca pública.

¿Cuánto cuesta acceder al cupo mensual de USD 200 según el banco? Las diferencias entre las entidades no son demasiado grandes.

En el Banco Macro cada dólar al público se paga a $ 78,50, que se hace efectivo a $ 102,05. Por el cupo de USD 200 hay que desembolsar $ 20.410. En el Banco Santander la cotización es de $ 78,73, lo que luego del impuesto país significa un costo de $ 102,35 por dólar y el cupo mensual íntegro alcanza los $ 20.469,80.

Entre los bancos que más operaciones concentran, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $ 77,75, que con impuesto país llega a $ 101,08 y el costo total a $ 20.215.

Las casas de cambio, por otra parte, son las que permiten algún ahorro significativo. La casa de cambio online Buen Dólar, a modo de ejemplo, sostenía el viernes pasado una cotización de $ 74,90, lo que lleva a la cotización solidaria de $ 97,37 y a un costo por el cupo total de $ 19.474. Se trata, sin embargo, de entidades que requieren el uso de cuentas bancarias para operar.

En la mira

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández había evaluado como un “problema” la creciente demanda de los pequeños ahorristas para dolarizar carteras en medio de la crisis. “Muchos se vuelcan al dólar, no lo puedo evitar. Es un problema cultural que tiene la Argentina“, sostuvo el jefe de Estado, quien en esa oportunidad aseguró que se estudiaba la posibilidad de profundizar el cepo.

Luego, pese a esa declaración presidencial, el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán aclaró que por el momento iba a seguir permitida la compra de USD 200 mensuales. En los últimos días, trascendidos oficiales recalcaron que se mantendrá. Pero la preocupación oficial se mantiene vigente.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.