Promueven la inclusión deportiva de mujeres y personas del colectivo LGBIT+ a través de un ciclo virtual

Género y Deporte" es el nombre de la propuesta educativa que busca terminar con la brecha entre géneros en todo tipo de disciplinas.

Género
Derechos Humanos 29

A través del ciclo virtual “Género y Deporte”, se comparten experiencias sobre la inclusión de mujeres y personas del colectivo LGBIT+ en el ámbito del deporte y se promueven alianzas para que la inclusión sea una realidad. 

Durante el primer encuentro se entrevistó a la deportista Mónica Santino, entrenadora de fútbol, ex jugadora y directora técnica del club La Nuestra Fútbol Feminista.

La propuesta organizada por la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Iniciativa Spotlight, es coordinada por Victoria Liendro, referente del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad. El objetivo es introducir la perspectiva de género, diversidad sexual e identidad para proyectar políticas públicas en el deporte, espacios curriculares en áreas de educación física y analizar el rol de las dirigencias e instituciones deportivas por la inclusión.

Acompañaron la apertura de la jornada la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, la coordinadora de la Iniciativa Spotlight, Valeria Serafinoff y la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes. Este encuentro virtual reunió a más de 30 personas, deportistas y referentes de distintos sectores.

Sobre la propuesta, Reyes indicó que, "el mundo del deporte es muy amplio y es un gran desafío acortar las brechas de las desigualdades, con la premisa de que se debe tener tolerancia cero a la violencia y esto requiere del compromiso de todos los actores, deportistas, dirigentes y comunidad”.

La deportista Mónica Santino destacó la necesidad de generar espacios para la participación inclusiva pero también mencionó que el deporte en sí no es machista, "lo que excluye a las mujeres y al colectivo son los intereses externos que no tienen que ver con el deporte, es por eso que la capacitación a los dirigentes es un gran paso a concretar", afirmó.

El próximo encuentro está previsto para el 4 de septiembre, oportunidad en la que se entrevistará a Ayelen Pujol, quien presentará sus libros: “Que jugadora”, Las pioneras del fútbol y Un siglo de fútbol femenino en la Argentina. Las personas interesadas en participar en el ciclo pueden contactarse por mail a [email protected].

Fuente: Gobierno de Salta.

Lo más visto