Alberto Fernández anunció que se permitirán las reuniones de hasta 10 personas al aire libre

Argentina 28 de agosto de 2020
Tras su presentación en Santa Fe, el mandatario sostuvo que "el problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país".
31-07-2020_48c7b5875ca759fe4475e9d68ec93bd6-1280x549

Tras su presentación en Santa Fe, donde encabezó la firma del Acuerdo Federal de Hidrovía, se publicará el anuncio. "Este tiempo nos exige volcar nuestra mirada al interior del país. Cuando ya creíamos dominado el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el problema se trasladó al interior del país y no vamos a dejarlos solos", señaló durante el acto en el Puerto General San Martín.

El presidente Alberto Fernández llamó a la "responsabilidad personal" en esta etapa de la pandemia de coronavirus, ya que, dijo, "tiene impacto colectivo".

El jefe del Estado se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó un video con el que explicó cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes.

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se extenderá hasta el 20 de septiembre, y marcó cómo la pandemia de Covid-19 se ha expandido, con zonas de transmisión comunitaria, a 18 provincias, por lo que aseguró que "estamos muy lejos de haber resuelto el problema", pero anunció que gracias a "algunos datos alentadores" se avanzará en la habilitación de reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país.

"El problema está en todo el país y, como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante", advirtió el mandatario para convocar a todos a respetar los cuidados preventivos. En ese sentido, precisó que las reuniones al aire libre, serán reguladas por cada jurisdicción, y tendrán requerimiento mínimos: distancia de 2 metros y el uso de barbijo casero.

El mandatario destacó que, en la actualidad, existe un "horizonte temporal mucho más claro", pero insistió con que "por eso no podemos descuidarnos". "El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país", señaló el jefe de Estado y precisó: "Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA y, en las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco y representa el 37% del total de casos".

alberto-larreta-kicillof.jpg_673822677

En ese sentido, el mandatario subrayó la situación crítica de algunas jurisdicciones. "Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite" y agregó: "También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Y seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados". Por último recordó que "hay ciudades como General Roca o Tartagal, donde los sistemas de salud no son tan robustos".

El anuncio de la extensión de la cuarentena llegó esta vez en formato distinto: Alberto Fernández no brinda un mensaje televisado en vivo sino que informa a través de un video grabado que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus. 

"Por algún motivo el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo esta pandemia. Tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son más grandes", reflexionó.

El Presidente se reunió este mediodía en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes ultimó los detalles de la continuidad del aislamiento social obligatorio para frenar al coronavirus. En estas tres semanas se buscará achatar la curva de casos tras el fuerte incremento de contagios y muertes registradas en todo el país.

Durante esa reunión, el primer mandatario expresó su preocupación por que la infraestructura de las provincias no colapse a raíz de los casos de coronavirus. Las preocupaciones en el AMBA son otras, ya que la prórroga de los últimos días evitó que el sistema entrara en una situación de colapso y que las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaran una ocupación promedio del 65 por ciento.

En este contexto y tal como se anticipó días atrás, el gobernador Kicillof llegó a la reunión con un conjunto de propuestas que mantienen el cierre de actividades no esenciales en el conurbano y de apertura de empresas en algunos distritos del interior. En tano, su par porteño insistirá con la habilitación de comercios y bares, reuniones sociales, construcción privada y el trabajo de empleadas domésticas.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar