La Provincia incorpora nueva tecnología para tratamiento con oxígeno a pacientes COVID-19

Se trata de cascos para ventilación no invasiva de fabricación nacional, que se suman al fortalecimiento del sistema de salud para respuesta a la pandemia.

Salta
WhatsApp Image 2020-08-28 at 17.35.05

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, informó la adquisición, por parte del Gobierno de la Provincia, de cascos para ventilación no invasiva, que se utilizarán en el tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 que requieran de terapia con oxígeno.

“Estos cascos de vinilo permiten aumentar la oxigenación del paciente y dar mayor presión a la oxigenación”, explicó la Ministra, agregando que “esta tecnología sanitaria nueva, que se suma al fortalecimiento del equipamiento que tiene el sistema de salud en la provincia, va a permitir contar con un escalón intermedio entre una máscara con reservorio y el inicio de la asistencia respiratoria mecánica”.

Sobre el tema, la coordinadora de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Mariana Dell Aqcua, dijo que los cascos adquiridos son de fabricación argentina y ya se usaron en varios países de Europa. 

La funcionaria destacó que “permiten tratar al paciente evitando contagio al personal sanitario y también evita que el paciente llegue a la utilización de un respirador”. Dijo también que se usa en pacientes moderados y críticos, que empeoran su cuadro respiratorio, aumentan su frecuencia respiratoria, comienzan a sentir desasosiego o falta de aire.

“Otra característica del casco es que, al ser de material transparente, evita sensación de claustrofobia, es de fácil limpieza y es reutilizable. El paciente se lo puede quitar para comer, se usa sin necesidad de barbijo y minimiza a cero la posibilidad de infección hacia el personal sanitario”, expresó Dell Aqcua.

Estos cascos son sellados al cuello del paciente y la circulación de aire y de oxígeno en su interior es cerrada, por lo que no hay posibilidad de contaminación del ambiente, lo que constituye una salvaguarda para el personal que asiste a la persona.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.